icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

20/07/2018

|

Por Denise Lavin L.

Actividad Física para el Adulto Mayor

Actividad Física para el Adulto Mayor

Hoy la expectativa de vida de un adulto mayor (AM) es cada vez mayor en Chile. El crecimiento de esta población ha sido rápido y va en aumento. Se espera que en el año 2020 la población total mayor de 60 años alcance un 17,6 %.

 

Es esperable que con el paso de los años las habilidades como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la capacidad cardio-respiratoria vayan experimentando cambios, lo importante es que esto no altere la autonomía funcional del adulto mayor. ¡La calidad de vida no debe empeorar! Una buena salud y estilo de vida temprana mejora la capacidad de enfrentar estos cambios. La OMS reconoce a la práctica de actividad física como una de las principales formas de promover salud. Así, también se debe manejar la reducción de factores de riesgo como el sedentarismo, importante y gran factor de riesgo para los adultos mayores en relación con el dolor crónico.

AM

El déficit de equilibrio es una causa recurrente de lesiones asociadas a las caídas generando altos costos de tratamiento en las familias y reduciendo la funcionalidad del adulto mayor. Este ciclo de inactividad puede modificarse realizando ejercicio de manera segura guiado por un profesional. La actividad física es importante como aspecto positivo, preventivo y de disminución de alteraciones propias del paso del tiempo.

Algunos Beneficios del ejercicio son:

  • Disminución de riesgo de padecer dolor crónico
  • Mayor contacto social
  • Mejora en la salud física y mental
  • Mejora de la funcionalidad corporal
  • Mayor independencia
  • Mejora la calidad de vida

Actualmente hay variedades de ejercicios, métodos y disciplinas orientadas a la población AM. Como evidencia existe: caminatas diarias, tai-chi, yoga, pilates. El ejercicio busca amplitud de movimiento, activación muscular, conciencia corporal y balance. Son objetivos de la actividad física cumplir con el desempeño motriz, un trabajo de estabilidad estática/dinámica, la fuerza y flexibilidad.

¡En el próximo post mostraremos ejercicios para realizar en casa!

¡Estén atentos!

Y recuerda que puedes pedir tu hora   AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte. 

¡Te esperamos!

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Alonso de Córdova (metro Manquehue) +222466888
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
– Ñuñoa (metro Ñuñoa) +232460667

Denise Lavin L.
Por

Denise Lavin L.

Artículos relacionados

Volver al blog