icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

05/12/2017

|

Por Clínica Raquis

Consejos para la prevención de caídas en los Adultos Mayores

Consejos para la prevención de caídas en los Adultos Mayores

“Nos sentimos más fuertes cuando caminamos con frecuencia. También tenemos una actitud más positiva frente a la vida”.

Muchas caídas pueden prevenirse y con estos 4 consejos se puede disminuir las posibilidades de una:

 

  • Haga ejercicio para mejorar su equilibrio y fuerza:
    Los ejercicios que se enfocan en mejorar su equilibrio y fortalecer las piernas, reducen la posibilidad de caídas. También le ayudan a sentirse mejor y adquirir confianza. Un ejemplo de este tipo de ejercicio es el Tai Chi o el Yoga. Como beneficio adicional le ayudará a sentirse mejor aportando energía y vitalidad. La falta de ejercicio conduce a la debilidad  aumentando las posibilidades de una caída. Solicite orientación a su terapeuta sobre el mejor tipo de ejercicio para usted. Para comenzar un programa de ejercicios es importante considerar estos consejos y así realizarlos sin inconvenientes.
  • Si toma medicamentos, mantenga en control con el médico las dosis de ellos:
    Pídale a su médico que revise todos los fármacos que está tomando, incluídas las que no requieren receta. A medida que pasa el tiempo, puede cambiar la forma como reaccionan los medicamentos en su cuerpo. Algunos por sí solos o combinación de ellos pueden darle sueño o causar mareos y provocar una caída.
  • Hágase examinar la vista:
    Consulte al médico para que examine sus ojos al menos 1 vez al año y mantenga sus anteojos actualizados. Podría estar usando anteojos incorrectos o requerir alguna modificación de la receta asociado al paso del tiempo. Una correcta visión es fundamental para realizar ejercicio de manera segura y prevenir el riesgo de caídas durante su práctica.
  • Haga más seguro su hogar:
    – Quite las cosas con las que pueda tropezarse (papeles, cables, libros, ropa o zapatos) en las escaleras y lugares por donde usted camina. Organícelas en su hogar para que no interrumpan ni pongan en riesgo sus trayectos. Coloque las cosas que usa con más frecuencia en estantes inferiores para poder alcanzarlos con facilidad y sin necesidad de usar escaleras o pisos para acceder a ellos.
    – Use cintas adhesivas para asegurar las alfombras a los pisos y evitar que se resbalen.
    – Use alfombras o cintas antideslizantes en el suelo de la tina o ducha. Si es necesario, instale barras de soporte para levantarse del inodoro y como apoyo para entrar y salir de la tina o ducha.
    – Mejore el alumbrado de su casa. En necesario contar con buena iluminación para bajar escaleras, acceder al baño o habitaciones. Coloque cortinas o persianas para evitar el resplandor que pueda afectar su percepción del entorno.
    – Use zapatos tanto dentro como fuera de su hogar. Puede utilizar zapatillas de descanso siempre y cuando tengan suelas antideslizantes y el talón asegurado.

Sigue estos simples consejos para evitar caídas innecesarias y que pueden causar daños irreparables.

Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Artículos relacionados

Volver al blog