icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

26/07/2018

|

Por Francisca Ducassou T.

Ejercicios para realizar en casa, para personas sobre 60 años

Ejercicios para realizar en casa, para personas sobre 60 años

La actividad física puede practicarse en toda estación del año de manera preventiva para mejorar la calidad de vida en toda la población.

En los adultos mayores, el ejercicio tiene múltiples beneficios desde la mejora del equilibrio con el fortalecimiento de extremidades que reducen el riesgo de posibles caídas hasta favorecer el ánimo lo que les permite adquirir confianza e independencia. En relación a las enfermedades propias del invierno, el mantenerse activos también mejorará el funcionamiento de su sistema inmune. Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, la práctica del Yoga o el Tai-Chi son recomendadas ya que trabajan con ejercicios que además de lograr fortalecimiento global apuntan a la mejora y mantención del balance y la flexibilidad.

Sin embargo, en casa pueden realizarse ejercicios todas las mañanas que no sólo dará energía para comenzar el día sino que también contribuirá a un buen estado muscular y articular.

  • Movilidad de hombros: Sentado en una silla realizar un movimiento circular hacia adelante y luego en sentido inverso. Realizar 6 a 10 de cada uno.

1y2

  • Estiramiento de cadera y rodilla: Sentado en una silla con las manos apoyadas en la cintura, estirar una pierna con los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Inclinar el tronco hacia adelante hasta sentir estiramiento detrás de la pierna. Mantener por 15 segundos. Realizar 1 estiramiento por cada lado.

3y4

  • Activación de pantorrillas: Estando de pie y apoyándose adelante en el respaldo de una silla o pared. Mantener el tronco recto y ponerse en punta de pies. Mantener por 2 a 3 segundos, apoyar nuevamente los pies en el suelo y repetir. Realizar 10 veces.

5y6

  • Ejercicio de Marcha: Estando de pie y apoyándose al costado en el respaldo de una silla o pared. Mantener el tronco recto y la vista al frente. Elevar una rodilla manteniéndola flexionada y alternar con el otro lado como simulando una marcha. Cada elevación debe mantenerse por 5 segundos. Realizar 10 a cada lado. Este ejercicio activa la musculatura de tronco y extremidad inferior además de entrenar el equilibrio.

7y8

  • Entrenamiento de balance: Comenzar de pie con el tronco recto y los brazos descansando al costado del cuerpo. Ubique un pie directamente frente al otro de manera que se contacte la punta del pie con el talón del otro. Mantenga esta posición por 10 segundos y vaya avanzando un tramo que le permita dar 4 a 5 pasos. Asegúrese de practicar cerca de una muralla para contar con apoyo en caso de ser necesario.

9y10

La actividad física será siempre beneficiosa para los adultos mayores, algo tan simple como caminatas diarias ya pueden marcar la diferencia en cómo el sistema inmune responde a épocas más frías del año, así como mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida.

¡Mantenerse activos es la clave!

 

Y recuerda que puedes pedir tu hora   AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte. 

¡Te esperamos!

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Alonso de Córdova (metro Manquehue) +222466888
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
– Ñuñoa (metro Ñuñoa) +232460667

Fuente de imágenes: Portal de Ejercicios para pacientes Medbridge Education 2018.

Francisca Ducassou T.
Por

Francisca Ducassou T.

Artículos relacionados

Volver al blog