icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

11/09/2016

|

Por Clínica Raquis

Alianza con Fisioterapia Invasiva

Alianza con Fisioterapia Invasiva

ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA MUSCULOESQUELÉTICA (EPM)

 

La electrólisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado (Valera & Minaya, 2014). Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

Estas circunstancias condicionan el tratamiento aislado con corriente galvánica o combinado con otros procedimientos como el alto voltaje, microcorrientes, neuromodulación o biorregulación. Sin duda, estamos hablando de una técnica totalmente evolucionada, una nueva metodología de trabajo.

ClaudiaAbril2018-71-2

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
  • Logra reparar el tejido afectado, somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecano-biológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos tendinosos degenerativo como las tendinosis del tendón rotuliano y las epicondilitis (epicondilalgias, “codo de tenista”, …) y más recientemente, en los últimos años (lesiones musculares agudas y crónicas, punto gatillo, síndrome pseudo-compartimental), nervio (atrapamientos nerviosos con el síndrome del túnel del carpo), cápsula y periostio (periostitis).

NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA

ClaudiaAbril2018-14-2

 

La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor (Valera & Minaya, 2016).

¿Qué objetivos se buscan con la técnica?

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  • Disminuir el dolor.
  • Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  • Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

  • Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

¿Cómo es la técnica?

  • Aplicación local y segura (directamente sobre la zona cerca del nervio/músculo y sin riesgos gracias a la ecografía).
  • Técnica personalizada (adaptamos la técnica a cada paciente).
  • Trato individualizado.
  • Aplicada por fisioterapeutas expertos en neuromodulación percutánea y ecografía.

ClaudiaAbril2018-28-2

 

PUNCIÓN SECA

¿Qué es la punción seca?

El punto gatillo miofascial (PGM) se define como un nódulo o foco hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético, que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.

La técnica consiste en una punción del músculo (en la banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de punción con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

ClaudiaAbril2018-17-2

Punción seca ecoguiada: la evolución de la técnica

Una evolución de la punción seca ha sido el desarrollo del concepto de  PUNCIÓN SECA ECOGUIADA, donde los fisioterapeutas de MVClinic fueron los primeros en definir unos criterios diagnósticos ecográficos específicos y una determinada técnica de aplicación basándose en dos aspectos muy relevantes para el paciente: seguridad y eficacia clínica (Valera & Minaya, 2016). Como afirman Fermín Valera y Fran Minaya “actualmente, la punción seca de determinados músculos por criterios de seguridad y eficacia debería realizarse siempre de forma ecoguiada (…) para evitar el riesgo de complicaciones cada vez más frecuentes, como es el neumotórax”.

ClaudiaAbril2018-67-2

Pide tu hora con Claudia Valenzuela en www.raquischile.cl o llamando a la Clínica de Escuela Militar al +222466888.

Más información en www.fisioinvasiva.cl
Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Volver al blog