icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

27/10/2016

|

Por Francisco Ubilla B.

Pinzamiento Subacromial (Manguito Rotador)

Pinzamiento Subacromial (Manguito Rotador)

Muchos usuarios consultan por dolor de hombro traumático u ortopédico. Una de las patologías más comunes en la consulta diaria es el Pinzamiento Subacromial Del Manguito Rotador.

El Pinzamiento Subacromial Del Manguito Rotador, corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, a raíz de un estrechamiento del espacio que hay entre éste y el acromion. Este espacio puede estrecharse ya sea por osteofitos (crecimiento de hueso desde el acromion por artrosis), inflamación de la bursa subacromial (pequeña bolsa de líquido sinovial que separa el tendón del manguito rotador del acromion) o por alteraciones posturales, como un dorso curvo (incremento en la cifosis torácica).

Puede confundirse con dolor facetario o dolor discal cervical referido hacia el hombro, incluso una HNP cervical nivel C5, por lo cual es fundamental una evaluación precisa que logre diferenciar si el dolor proviene de una estructura cervical o es propio del hombro. Esta evaluación detallada la realiza el Quiropráctico y si es necesario, puede complementarlo con algunos exámenes como la RMN y el US de partes blandas.

Generalmente la RMN muestra una lesión parcial o completa del manguito rotador en solo el 4% de los usuarios bajo los 40 años comparado con un 54% de los usuarios sobre los 60 años.

El Ultrasonido muestra que un 13% de la población cerca de los 50 años presenta una rotura del manguito rotador “asintomático”, es decir, sin presentar síntomas; un 20% cerca de los 60 años y un 51% cerca de los 80 años.

Más de la mitad de estos pacientes serán sintomáticos dentro de los próximos 3 años, por un aumento en el tamaño de la lesión. Por lo tanto, es fundamental comenzar lo antes posible con un manejo preventivo Quiropráctico y Kinésico.

El dolor se concentra en la cara lateral del brazo, aumenta en la noche, es imposible dormir sobre “ese” hombro, la separación y rotaciones de hombro son dolorosas. Con el tiempo, el dolor puede referirse hacia la región cervical, provocando cervicalgias e incluso cefaleas. Esto último es el resultado del mal uso del hombro (por dolor), lo cual genera sobre uso de la musculatura cervical, generando dolor muscular e incluso articular cervical.

supraspinatus_trigger_points_referred_pain

Es común en deportes como lanzadores de jabalina, tenistas, nadadores o cualquier actividad repetitiva (microtraumatismo) que involucre el movimiento del brazo sobre la cabeza u horizontal a la altura del hombro o por un golpe directo sobre el hombro (macrotrauma), como caer sobre el suelo apoyando el hombro.

La mayoría de los casos ocurre por sobre uso repetitivo del hombro, lo cual se ve agravado por un incremento en la cifosis torácica y una cabeza anteriorizada. Ambas situaciones pueden llevar los hombros hacia anterior (postura gótica), reduciendo el espacio entre el tendón del manguito rotador y el acromion, provocando esta patología.

asda

La Quiropráctica y la Kinesiología (Manejo conservador), es la primera opción, ya que juntos son capaces de tratar y recuperar completamente esta condición (73-80% de éxito, en lesiones incluso de espesor completo), restableciendo la biomecánica normal cervical, torácica y del hombro, a través de una serie de ajustes vertebrales, manejo de los tejidos blandos, manejo del dolor y ejercicios funcionales terapéuticos. De esta forma el usuario podrá volver a sus actividades laborales, sociales, deportivas y familiares sin molestias.

Fuentes:

  • Sam Vollans, Amjid Ali, Rotator cuff tears. Review Article, Surgery (Oxford), Volume 34, Issue 3, March 2016, Pages 129-133
  • Roodman WU. Etiologies of shoulder impingement syndrome in competitive swimmers. Chiropr Sports Med 1989;3:27-31.
  • Mario Pribicevic. Rotator Cuff Impingement. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics Volume 27, Issue 9, November December 2004, Pages 580–590
  • Differential Diagnosis and Management for the Chiropractor: Protocols and Algorithms, Thomas A. Souza, Jones & Bartlett Learning 2008
  • Curtis W. Slipman. Provocative cervical discography symptom mapping. The Spine Journal 5 (2005) 381–388
  • Mechanisms of rotator cuff tendinopathy: Intrinsic, extrinsic, or both? Seitz, Amee L. et al. Clinical Biomechanics , Volume 26 , Issue 1 , 1 – 12, 2011
  • Eiji Itoi, Rotator cuff tear: physical examination and conservative treatment,. J Orthop Sci (2013) 18:197–204
  • Bartolozzi A, Andreychik D, Ahmad S: Determinants of outcome in the treatment of rotator cuff disease, Clin Orthop Relat Res 308:90, 1994.
  • Itoi E, Tabata S: Conservative treatment of rotator cuff tears, Clin Orthop Relat Res 275:165, 1992.
  • Cleland: Orthopedic Clinical Examination: An Evidence-based Approach for Physical Therapists, 1st ed, 2007 by Saunders.
Francisco Ubilla B.
Por

Francisco Ubilla B.

Volver al blog