icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

15/03/2018

|

Por Clínica Raquis

Lo que deberías saber sobre el dolor de espalda – Parte II

Lo que deberías saber sobre el dolor de espalda – Parte II

Continuamos con la segunda parte en donde te contamos algunas cosas interesantes que debes saber sobre el dolor lumbar:

  • EL EJERCICIO ES BUENO PARA EL DOLOR DE ESPALDA, PERO LA GENTE LE TIENE MIEDO:
    Contrario a la creencia popular, el ejercicio es útil para el dolor de espalda, y el mejor ejercicio es el que más disfrutes. Desafortunadamente, muchas personas reciben información errónea y se prohíbe su práctica. La investigación científica menciona que más de 30 minutos al día es lo más beneficioso, pero en realidad cualquier cantidad que puedas manejar será positiva para tu espalda. Sentirse adolorido después del ejercicio no indica daño a tu cuerpo, simplemente refleja que no estás acostumbrado a la actividad. Por eso el acondicionamiento debe ser gradual y ojalá guiado por un profesional.
  • LAS PRUEBAS DE IMÁGENES SON RARA VEZ NECESARIAS Y PUEDEN SER INCLUSO CONTRAPRODUCENTES:
    La mayoría de las personas cree que una exploración (por ejemplo, una radiografía o una resonancia magnética) identificará la causa de su dolor de espalda. Sin embargo, la investigación científica muestra que estas solo se necesitan cuando se sospecha una afección grave (cáncer, fractura, infección). Afortunadamente, estas últimas son muy raras y representan aproximadamente el 1% de todos los dolores de espalda en el mundo. El problema con estas imágenes es que casi siempre mostrarán algo y gran parte de esa “información” está mal relacionada con el dolor de espalda. La investigación ha demostrado que personas sin dolor de espalda tienen hernias discales (30 a 84%), degeneración discal (37 a 96%) y/o degeneración articular (4 a 83%). Esto sugiere que los hallazgos son normales y no peligrosos, tampoco dolorosos necesariamente.
  • LA ESPALDA ESTÁ DISEÑADA PARA DOBLARSE Y LEVANTAR PESO:
    De la misma manera que una persona puede tener una rodilla adolorida tras una actividad a la que no estaba acostumbrado, la gente puede tener dolor de espalda cuando levanta algo de manera torpe o realiza algo inusual. Es importante estar acondicionado por lo que la clave está en practicar y dejar que el cuerpo se acostumbre a diferentes cargas.  Un terapeuta físico puede ayudarlo.

 

Información facilitada por Dr Mary O’Keeffe (University of Limerick),
Dr Derek Griffin (Tralee Physiotherapy Clinic),
Dr Kieran O’Sullivan (Aspetar Orthopaedic and Sports Hospital, Doha, Qatar),
Professor Peter O’Sullivan (Curtin University, Australia),
Professor Chris Maher (The George Institute for Global Health,
University of Sydney, Australia).
Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Artículos relacionados

Volver al blog