icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

09/03/2017

|

Por Clínica Raquis

Los beneficios de la Quiropráctica en el mundo laboral

Los beneficios de la Quiropráctica en el mundo laboral

El dolor lumbar es la principal causa de ausentismo laboral en el mundo occidental y también es uno de los problemas más costosos para el sistema de salud de los países debido a la pérdida de días trabajados.

 

Solo en USA se estima que la pérdida de días trabajados ronda los 149 millones de días con costos asociados que se estiman entre los $100 millones a los $2 billones de dólares (de los cuales dos tercios se deben a la pérdida de días trabajados y disminución de la productividad).

La situación en Chile no difiere de la realidad internacional, ya que el estudio nacional de 2010 “Estudio Chileno de Costo-Consecuencia en Dolor Crónico no Oncológico y Carga de Enfermedad”, muestra que la realidad es que aproximadamente 1 millón 230 personas en Chile sufren de dolor crónico, lo cual representa un 8,6% de la población chilena mayor de 15 años. Esto representa un gasto de $1.300 millones de dólares, el 4,6% del presupuesto del ministerio de Salud chileno, donde el mayor gasto está enfocado, solamente, en el manejo del dolor. Filtrando aún más las cifras, el lumbago agudo representa el 5% de las licencias médicas con duración de 7 días, lo cual representa un costo asociado de $5 millones de dólares, lo cual no está asociado a ningún indicador de costo colateral hacia el empleador representativo de días inactivos y de productividad, pero que sí se puede asociar de acuerdo a los indicadores internacionales.

Un estudio realizado en Suecia mostró que el costo anual total en pacientes con dolor lumbar crónico se estimó en USD$ 19.500 por paciente, de los cuales el 15% (USD$ 2.900) correspondió al manejo clínico y el 85% a la pérdida de días laborales que se estimó en USD$16.600 por paciente al año. Este estudio concluyó que los altos costos indirectos dados por ausentismo laboral se podrían disminuir con tratamientos de mayor eficaciaAl evaluar la efectividad y costo en la resolución del dolor lumbar crónico y agudo, la Quiropráctica mostró una ventaja económica y clínica frente al manejo médico. 1,2,3,5

Una revisión sistemática de 2015 que comparó los costos de la intervención Quiropráctica con manejo médico en pacientes con dolor de columna, concluye que, a pesar de lo heterogéneo de los estudios revisados, la evidencia sugiere que el costo económico en los pacientes tratados con Quiropráctica fue menor al del tratamiento médico convencional (exámenes, fármacos, rehabilitación física incluyendo cirugía). 4

En 2016 un estudio canadiense comparó, en un grupo de trabajadores que recibieron tres tipos distintos de tratamiento, el tiempo de compensación económica y ocurrencia de un segundo episodio de dolor lumbar. Se concluyó que los pacientes tratados con Quiropráctica obtuvieron resultados positivos a un menor costo, en un plazo menor y con menor probabilidad de incapacidad laboral después de un año posterior al tratamiento. 6,7

En conclusión, la evidencia sugiere que la Quiropráctica es una solución efectiva y con tratamientos de menor duración frente a problemas lumbares, lo que permite un importante ahorro de costos y tiempo, tanto para el paciente como para las empresas, al disminuir el ausentismo laboral debidos a licencias.

 

 

FUENTE:

  1. Burden of Illness of Chronic Low Back Pain in Sweden A Cross-Sectional, Retrospective Study in Primary Care Setting, ) Mattias Ekman, PhD, Sven Jönhagen, MD, Elke Hunsche, Dipl rer pol, and Linus Jonsson, MD, PhD, SPINE Volume 30, Number 15, pp 1777–1785, 2005.
  2. Cost-Effectiveness of Medical and Chiropractic Care for Acute and Chronic Low Back Pain, Mitchell Haas, DC, MA, Rajiv Sharma, PhD, and Miron Stano, PhD, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, volumen 28, Number 8, October 2005.
  3. Health Maintenance Care in Work-Related Low Back Pain and Its Association With Disability Recurrence, Manuel Cifuentes, MD, PhD, Joanna Willetts, MS, and Radoslaw Wasiak, PhD, MA, MSc, Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2011 Apr;53(4):396-404).
  4. A systematic review comparing the costs of chiropractic care to other interventions for spine pain in the United States, Simon Dagenais, O’Dane Brady, Scott Haldeman and Pran Manga, BMC Health Serv Res, 2015; 15: 474.
  5. Association Between the Type of First Healthcare Provider and the Duration of Financial Compensation for Occupational Back Pain, Marc-Andre Blanchette, Michele Rivard, Clermont E. Dionne, Sheilah Hogg-Johnson, Ivan Steenstra, Blanchette, MA., Rivard, M., Dionne, C.E. et al. J Occup Rehabil (2016).
  6. EFFICACY OF PREVENTIVE SPINAL MANIPULATION FOR CHRONIC LOW-BACK PAIN AND RELATED DISABILITIES: A PRELIMINARY STUDY, Martin Descarreaux, Jean-Sebastien Blouin, Marc Drolet, Stanislas Papadimitriou, and Normand Teasdalea, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, October 2004
  7. Does Maintained Spinal Manipulation Therapy for Chronic Nonspecific Low Back Pain Result in Better Long-Term Outcome?, Mohammed K. Senna , MD , and Shereen A. Machaly , MD , SPINE, Volume 36, Number 18, pp 1427–1437.
Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Artículos relacionados

Volver al blog