icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

12/05/2021

|

Por Clínica Raquis

¿Qué es mejor para aliviar el dolor de hombro?: ¿Cirugía o kinesioterapia?

¿Qué es mejor para aliviar el dolor de hombro?: ¿Cirugía o kinesioterapia?

Las consultas para aliviar el dolor de hombro se encuentra entre las más frecuentes en casos de dolor musculoesquelético. Son comunes los diagnósticos de síndrome de dolor subacromial, que corresponde a un amplio espectro de patologías como: bursitis subacromial, tendinopatía de manguito rotador y  desgarro total o parcial del manguito rotador.

Una alternativa creciente para el tratamiento de este tipo de dolor es la cirugía de descompresión subacromial. Pero, ¿es más eficaz que la kinesioterapia? ¿Se puede considerar como tratamiento de primera línea para aliviar el dolor de hombro?

 

dolor de hombro

 

¿Que es mejor para aliviar el dolor de hombro en un síndrome de dolor subacromial?

Para responder estas preguntas, es necesario indagar en la evidencia científica. Por un lado, un estudio evaluó la eficacia de la cirugía de descompresión subacromial para el manejo de síndrome subacromial (Rossi y Ranalletta, 2020). Descubrieron que este tipo de cirugía no fue mejor que el tratamiento de kinesioterapia para el manejo de dolor de hombro. Tal es así, que los autores no recomiendan la cirugía de descompresión subacromial para aliviar el dolor de hombro asociado a síndrome subacromial, ya que no proporcionó ningún beneficio clínico o estructural.

Por otra parte, un artículo reportó una fuerte evidencia a favor de que la kinesioterapia (Pieters y otros, 2020). Consideran a esta terapia como el tratamiento ideal para el manejo de dolor de hombro en estados tempranos e incluso en dolor de hombro de larga data. Los ejercicios de estabilidad escapular, fortalecimiento de manguito rotador y ejercicios flexibilidad de hombro, han demostrado ser beneficiosos y son altamente recomendados para aliviar el dolor de hombro.

Hoy en día sabemos que la kinesioterapia posee sustento científico robusto como herramienta de primera línea para el manejo de dolor de hombro asociado a síndrome subacromial. En comparación a alternativas quirúrgicas, es más segura y accesible. De más está decir que cada persona es diferente y es necesario ser evaluado por un kinesiólogo profesional para asesorar estrategias personalizadas, educar y empoderar a los pacientes en el manejo de síntomas relacionados al dolor de hombro, además de conocer tus capacidades y potenciar aquellas que es necesario potenciar.

 

dolor de hombro

 

Si presentas dolor y necesitas de una atención personalizada, consulta con nosotros. Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.

 Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

 

Referencias:

  1. Rossi, L. A., & Ranalletta, M. (2020). Subacromial Decompression Is Not Beneficial for the Management of Rotator Cuff Disease. JBJS reviews, 8(1), e0045. https://doi.org/10.2106/JBJS.RVW.19.00045.
  2. Pieters, L., Lewis, J., Kuppens, K., Jochems, J., Bruijstens, T., Joossens, L., & Struyf, F. (2020). An Update of Systematic Reviews Examining the Effectiveness of Conservative Physical Therapy Interventions for Subacromial Shoulder Pain. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy, 50(3), 131–141. https://doi.org/10.2519/jospt.2020.8498.
  3. Bechay, J., Lawrence, C., & Namdari, S. (2020). Calcific tendinopathy of the rotator cuff: a review of operative versus nonoperative management. The Physician and sportsmedicine48(3), 241–246. https://doi.org/10.1080/00913847.2019.1710617.
Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Artículos relacionados

Volver al blog