Quizás has escuchado de personas que comentan que tienen dolor de cabeza por uso de mascarilla durante tiempos prolongados.
Dado que la enfermedad del COVD-19 se transmite a través de las vías respiratorias, es necesario utilizar mascarillas y equipo de protección personal, por lo que nos hemos tenido que acostumbrar a una gran incomodidad que pueden generar.
La exposición a largo plazo de los trabajadores de la salud a máscaras y equipos de protección personal puede causar muchas molestias, como acné, rotura de la piel, deterioro cognitivo y dolor de cabeza.
Los resultados de algunos estudios han demostrado que el brote de COVID-19, desarrolló un nuevo tipo de dolor de cabeza llamado “De-novo” entre los trabajadores de la salud.
Se ha demostrado que tanto el agravamiento de los dolores de cabeza preexistentes como la aparición de nuevos dolores de cabeza aumentan con el uso de la mascarilla, independientemente de la duración del uso de la mascarilla. Esta tasa aumenta aún más cuando se usan ambas máscaras en combinación (quirúrgica y con filtro) .
Una cefalea de-novo se caracteriza por ser bilateral, moderada y opresiva, similares a una cefalea tensional, sin embargo, también tiene algunos síntomas que la acompañan, como características punzantes y unilaterales similares a las migrañas.
Zonas de dolor de la cefalea De Novo
Los estudios han demostrado que el dolor de cabeza en los trabajadores de la salud se presentaron entre un 30,9% y un 71,4%.
Varios factores pueden explicar su asociación con el uso de mascarillas filtrantes, incluyendo hipoxia, hipercapnia, compresión local e incluso ansiedad por el uso de mascarillas. Además, las correas apretadas y la presión sobre los nervios superficiales faciales y cervicales son características mecánicas que causan dolores de cabeza. La tensión del cuello por ponerse los elementos de protección personal, la falta de sueño, las comidas irregulares y el estrés emocional son otras fuentes de dolores de cabeza entre los profesionales de la salud durante el uso prolongado de la mascarilla.
Aprender a realizar ejercicios para tu cuello, mandíbula y para la respiración, pueden ser de gran ayuda en estos momentos que pasamos muchas horas con las mascarillas.
Si presentas dolor y quieres obtener un tratamiento sin medicamentos ni cirugías, te espero en @raquischile . Conoce nuestra metodología de trabajo y te sorprenderás de los resultados.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.