La cervicalgia se define como el dolor desde la nuca hasta los hombros. Muestra una prevalencia a nivel mundial de un 37%, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Se estima que 2 de cada 3 personas tendrán al menos un episodio de dolor cervical en sus vidas. Si bien, en la mayoría de los casos se trata de un dolor agudo (menos de 6 semanas), en ciertos casos el dolor se puede mantener hasta por 6 meses (14%) o presentar episodios frecuentes (50% a 75%), en países desarrollados como EEUU llega a ser la cuarta causa de discapacidad física.
Entre las causas del dolor cervical están los asociados a factores genéticos, laborales, alteraciones posturales, traumatismos y algunos deportes de contacto que pueden llegar generan cambios a nivel discal y articular, que desencadenan una serie de cambios de tipo funcional a nivel de la musculatura cervical asociándose incluso a cuadros de cefaleas tensionales (leer más), neuralgias craneocervicales o bruxismo.
Si bien en la mayoría de los casos es benigno, es conveniente consultar con un médico, sobre todo si ha sufrido un traumatismo reciente o si el dolor cervical se acompaña de otros síntomas como pérdida progresiva de fuerza o alteraciones de la sensibilidad como adormecimiento tipo anestesia de toda o parte de la extremidad superior, con el fin de descartar lesiones o enfermedades que puedan estar afectando a la médula espinal o raíces nerviosas.
Una vez descartadas las causas más graves de dolor cervical, hay muchas cosas que puedes hacer y que van orientadas a mitigar todos aquellos factores que pueden estar influyendo en la expresión de tus síntomas como:
Los Quiroprácticos y Kinesiólogos de Raquis están certificados en la evaluación y tratamiento del dolor cervical, luego de un proceso que contempla historia clínica, examen físico y pruebas específicas, determinarán el mejor enfoque para tu tratamiento que podrán incluir de acuerdo de la evaluación realizada:
Según la “Guía clínica para el tratamiento del dolor cervical en adultos basada en la evidencia del año 2013” así como otras publicaciones, respaldan la Quiropráctica es una alternativa que mejora y prolonga los resultados del tratamiento conservador en los cuadros de dolor cervical agudo y crónicos, sobre todo si se complementa con programas de ejercicios y cambios de hábitos, demostrando mejores resultados que los tratamientos farmacológicos. Dentro de los resultados esperados se pueden contar:
Aunque hay reportes de efectos adversos tras recibir un ajuste cervical, en su mayoría estos son benignos (tensión muscular, dolor muscular o incomodidad y cansancio) y autolimitados que ceden espontáneamente antes de 24 hr. La tasa de incidencia de efectos adversos severos asociados a disección de arterias vertebrales tras un ajuste vertebral de 1 cada 100.000, siendo esta tasa aún más baja que la correspondiente a la tasa de disección espontánea de arterias vertebrales de 1-3 cada 100.000.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Cristian Rodriguez A.