El dolor radicular comúnmente llamada “la ciática” es un problema muy común en la población. Tiene una incidencia del 60% en las personas que presentaban una combinación de dolor de espalda y piernas. Debido su alta prevalencia y las limitaciones funcionales asociadas, es vital que las personas que presenten este tipo de dolor puedan consultar a tiempo de manera de poder realizar una completa evaluación y un adecuado tratamiento.
La ciática (dolor radicular) se refiere al dolor generado en el recorrido del nervio ciático, por lo general, al dolor, debilidad, entumecimiento o sensación de hormigueo en el glúteo, muslo, pierna, tobillo o pié. El dolor en las piernas suele ser peor que el dolor de espalda; la calidad del dolor en las piernas a menudo se denomina dolor agudo, punzante o profundo agravado con tos, estornudos o tensión; y la ubicación del dolor es a menudo unilateral con concentración en un dermatoma (region anatomica que representa un nervio.
El diagnóstico de ciática se basa en la presentación clínica, que incluye los síntomas subjetivos del paciente y los hallazgos de la exploración física. No existe una prueba específica para diagnosticar la ciática, pero una combinación de hallazgos positivos en la exploración aumenta la probabilidad de detectarla. La mayoría de los pacientes con síndromes radiculares no requieren imágenes diagnósticas inmediatas, a menos que se sospeche una patología más grave o que el paciente no haya respondido al tratamiento conservador como se esperaba.
Existen ciertos factores que se indican como factor de riesgo, para esta patología, estos son:
Distal:
Proximal:
Los síndromes radiculares, en general, muestran resultados positivos similares después de enfoques no farmacológicos (quiropráctica, educación y ejercicio). Por lo que se recomienda tratamiento conservador antes de la cirugía. Su evolución en tiempo es variable caso a caso siendo un factor de buen pronostico la centralización del dolor (movimiento activo que genera que síntomas de la pierna disminuya o migre a nivel de la espalda.
Como Quiroprácticos y Kinesiólogos estamos formados para poder realizar una evaluación completa y precisa, por medio del razonamiento clínico, lo que nos permite poder indicar el tratamiento adecuado.
Para esto, en Raquis tenemos una metodología de tratamiento que incorpora diferentes procedimientos clínicos especializados, dentro de los cuales se incluyen:
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Paz Grifferos R.