Si bien muchas personas consultan con los Quiroprácticos, los deportistas también visitan a estos profesionales de forma regular. Este artículo explora la importancia de la quiropráctica para deportistas y la visión de los deportistas al consultar con un quiropráctico.
El equipo médico deportivo está compuesto por profesionales multidisciplinarios que trabajan juntos para atender las necesidades del atleta. El equipo varía en composición y tamaño según el evento o el nivel de juego. El equipo puede incluir un Quiropráctico, un Kinesiólogo, un preparador físico, un Médico, así como especialistas en fuerza y acondicionamiento, nutrición deportiva, psicología deportiva y otros profesionales afines con experiencia relacionada con el deporte. Particularmente los Quiroprácticos, debido a su formación profesional en el sistema musculo esquelético y el sistema nervioso, están involucrados en el trabajo con atletas tanto en el ámbito del rendimiento deportivo, la prevención, y el tratamiento de diferentes lesiones deportivas, en profesionales como amateur.
Actualmente la mayoría de los clubes deportivos y delegaciones olímpicas en EEUU, Europa y América latina cuentan con un/a Quiropráctic@ para trabajar con sus atletas, quienes buscan su atención para la resolución de lesiones, para prevenir lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.
En un reciente estudio realizado por Eindhoven et al (2022), se demostró que la mayoría de los participantes buscaron atención de un Quiropráctico deportivo principalmente por una lesión generada durante la competencia o el entrenamiento. Esperaban que el Quiropráctico manejara sus lesiones, aliviara los síntomas y facilitara el regreso al deporte o al entrenamiento al nivel deseado. Otros participantes buscaron atención para ayudar con la prevención de lesiones, reducir el potencial de que su lesión progresara hasta el punto de interferir con su entrenamiento y competencia, o mejorar el rendimiento. Los participantes también esperaban recibir estrategias de autocuidado que los ayudarían a manejar sus lesiones y síntomas. Muchos participantes informaron que las estrategias de atención y autogestión que recibieron les permitieron continuar entrenando al más alto nivel sin la interferencia de molestias y dolores menores.
En este estudio realizado por Eindhoven et al (2022), los deportistas sin experiencia previa en Quiropráctica deportiva se sorprendieron del nivel de interacción interpersonal, que difería de su experiencia con Kinesiólogos y otros Quiroprácticos de práctica general. Algunos participantes también esperaban que la visita fuera breve, centrada en la evaluación de las articulaciones y la columna vertebral, y el tratamiento que involucrara principalmente la manipulación espinal de alta velocidad y baja amplitud (HVLA). En cambio, los participantes expresaron sorpresa cuando su sesión incluyó un examen físico integral que evaluó las regiones corporales más allá de la ubicación de la lesión, además de una comunicación detallada del problema y un plan de tratamiento personalizado que abordaba las inquietudes y necesidades específicas del deportista.
Otro estudio realizado por Talmage et al (2009) informó un alto nivel de satisfacción entre los atletas que interactúan con Quiroprácticos en un entorno deportivo no clínico, especialmente dado por la adecuada comunicación.
En el estudio realizado por Eindhoven et al (2022), todos los deportistas entrevistados informaron estar satisfechos con la atención que recibieron de su Quiropráctico deportivo. La satisfacción de los participantes pareció estar relacionada con la experiencia clínica de los quiroprácticos, el conocimiento deportivo relacionado, las buenas habilidades de comunicación interpersonal y los resultados positivos de la atención.
Deportista:
“Estoy extremadamente satisfecho y sé que hay otros quiroprácticos que también me brindarían un muy buen tratamiento. Me siento muy cómodo con el Dr. y él conoce mis lesiones tan bien que me gusta volver con él”.
Si eres deportista profesional y amateur, recuerda visitar a tu Quiropráctico de forma regular, de manera de mejorar tu rendimiento , disminuir el riesgo de lesiones y tratar tus lesiones. En Raquis tendrás un equipo de profesionales con una gran experiencia en el manejo y prevención de problemas músculo esqueléticos.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.