icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

30/08/2022

|

Por Alfredo Dutilh D.

Actividad física para la artrosis | ¿El ejercicio aumenta el desgaste de la rodilla?

Actividad física para la artrosis | ¿El ejercicio aumenta el desgaste  de la rodilla?

Muchas personas (incluidos profesionales de la salud) creen que la artrosis es causada por el desgaste y consideran como algo perjudicial la actividad física para la artrosis. Por lo que aconsejan dejar de correr o de usar la elíptica, la caminadora, etc. para cuidar sus articulaciones, pero en la mayoría de las ocasiones necesitas hacer justo lo contrario. La investigación a lo largo de los años ha sido muy clara, el ejercicio terapéutico no empeora la artrosis y muy a menudo mejorará el dolor de rodilla debido a la artrosis. Se ha demostrado que el ejercicio es el tratamiento más efectivo para la artrosis temprana y moderada de todas nuestras articulaciones. El ejercicio disminuye la mortalidad por todas las causas y disminuye los riesgos asociados con la pérdida de masa muscular, la fragilidad, la sarcopenia, etc.

 

¿Cuáles son las causas de la artrosis de rodilla?

La causa de la artrosis de rodilla no está del todo clara. Algunos tienen artrosis leve que no les molesta mucho. La artrosis puede progresar o empeorar lentamente durante décadas, o puede progresar más rápidamente. En algunos, el dolor que tiene puede ser mínimo y en otros, el dolor puede ser intenso, independientemente de cómo se vean sus radiografías. Eso significa que tenemos algunos pacientes con artrosis leve en una radiografía, pero tienen dolor intenso e hinchazón. Otros pueden tener solo un poco de dolor a pesar de que las radiografías muestran cambios artríticos severos, lo que explica que el dolor no siempre tiene relación con lo que se observa en los exámenes como las radiografías o resonancias magnéticas.

Hay muchas causas potenciales de la osteoartritis de la rodilla. En personas sin lesiones previas, la artrosis suele ser un proceso inflamatorio, pero ¿Qué quiere decir esto?

En nuestras articulaciones, tenemos cientos de proteínas, citoquinas, compuestos químicos y otros compuestos que son producidos por la sinovial o el revestimiento interior de la articulación de la rodilla. Cuando nuestras articulaciones están sanas, los químicos en nuestras articulaciones ayudan a la salud y nutrición del cartílago, pero en ciertos casos se activa un interruptor… similar a los cambios que conducen a otros estados de enfermedad. Ese interruptor activa los genes en nuestro ADN que codifican sustancias químicas que son dañinos para la salud de nuestro cartílago.

 

¿Qué factores pueden aumentar este proceso inflamatorio?

La osteoartritis (artrosis) ha ido en aumento en todo el mundo. Esto es similar al aumento de enfermedades crónicas metabólicas como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Todos los tejidos de nuestro cuerpo, incluido nuestro cartílago, son sensibles a nuestra ingesta dietética. Se cree que estos problemas metabólicos tienen un papel causal en el desarrollo de la osteoartritis y otras enfermedades crónicas. Cuanto antes en nuestra vida nos demos cuenta de esto, mejor estaremos.

Conoce más en Cómo mejorar mi alimentación para disminuir mi dolor.

Entonces, si sus padres tienen osteoartritis, su riesgo de contraerla es mayor. Al igual que otras enfermedades crónicas, la artrosis es similar en el sentido de que puede ser causada por una deficiente salud metabólica, por lo que el control y tratamiento de estas condiciones de salud son fundamentales para una buena salud articular.

Conoce más en Beneficios de mantener un peso adecuado para la artrosis.

Además la artrosis puede haber sido causado por una lesión que ocurrió hace 20 años. Un episodio de sangrado en la rodilla puede iniciar el proceso de daño articular, como también una cirugía, por lo que se debe estudiar muy bien la necesidad de ellas.

 

¿Recomiendan la actividad física para la artrosis?

Se ha demostrado que el ejercicio disminuye la concentración de estas proteínas inflamatorias y compuestos dañinos en nuestras rodillas. Ciertos experimentos han demostrado que la concentración de esos químicos desagradables en nuestra rodilla disminuirá después de correr o hacer ejercicio de resistencia. Los estudios también han demostrado que la salud de nuestro cartílago se ve afectada positivamente al correr. A nuestro cartílago parece gustarle la carga cíclica asociada con ciertas actividades. La mayoría de los estudios han demostrado que la composición química del cartílago no se ve afectada negativamente por el ejercicio. Si bien muchos estudios muestran que el dolor de rodilla causado por la artrosis mejora con el ejercicio, la razón exacta aún no está clara.

Las personas mueren de enfermedades muy predecibles, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, demencia, las complicaciones de la diabetes tipo 2, síndrome metabólico, etc. El ejercicio, incluso caminar 6000 pasos por día, disminuirá el riesgo de morir a causa de estas enfermedades comunes. Por favor, no dejes de hacer ejercicio porque tienes miedo de lastimarte la rodilla. Si su nivel de dolor está por debajo de 4 (de 10), entonces debe continuar con su ejercicio.

La artrosis de rodilla se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Eso significa que el ejercicio y el mantenimiento de la actividad física son de vital importancia para su salud y bienestar. Están comenzando a surgir programas formales en todo el mundo para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida con artrosis que aún no es lo suficientemente grave como para requerir una cirugía de reemplazo articular. El ejercicio es la mejor medicina para una articulación que ha comenzado a degenerar o se vuelve artrítica. Caminar o correr no están desgastando tu cartílago.

¡Sigue caminando y mantente en movimiento!

 

¿Cómo Raquis y la quiropráctica te puede ayudar?

En Raquis contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas como Kinesiólogos y Quiroprácticos, que son capaces de otorgar ejercicios, rutinas y cambios en el estilo de vida que permiten aliviar el dolor y reducir el avance de esta condición dolorosa. De esta manera se evita la dependencia y efectos adversos de los medicamentos y la necesidad de una cirugía.

 

 

Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.

 Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

 

Referencias:

  • Voinier, D., & White, D. K. (2022). Walking, running, and recreational sports for knee osteoarthritis: An overview of the evidence. European journal of rheumatology, 10.5152/eurjrheum.2022.21046. Advance online publication. https://doi.org/10.5152/eurjrheum.2022.21046
  • Lefèvre-Colau, M. M., Nguyen, C., Haddad, R., Delamarche, P., Paris, G., Palazzo, C., Poiraudeau, S., Rannou, F., & Roren, A. (2016). Is physical activity, practiced as recommended for health benefit, a risk factor for osteoarthritis?. Annals of physical and rehabilitation medicine, 59(3), 196–206. https://doi.org/10.1016/j.rehab.2016.02.007
  • Hunter, D. J., & Bierma-Zeinstra, S. (2019). Osteoarthritis. Lancet (London, England), 393(10182), 1745–1759. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30417-9
Alfredo Dutilh D.
Por

Alfredo Dutilh D.

Artículos relacionados

Volver al blog