De acuerdo a la realidad país, y siguiendo la definición de la Colaboración Cochrane, se entiende como Medicinas Complementarias/Alternativas (MCA) a «un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado«. En otros términos se trata de un variado conjunto de teorías y prácticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esa medicina. Entre las MCA que se practican en el país están la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía, las Terapias Florales, etc.
El 2005, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Salud reconoció algunas técnicas de la Medicina Complementaria/Alternativa (MCA), e incorporación al sistema de salud a través del Decreto Ley N°42. Dicha normativa reglamenta el ejercicio de las prácticas MAC, entre ellas la Acupuntura, como profesión auxiliar de la salud.
La Acupuntura, es una técnica terapéutica basada en la Teoría de la Medicina Tradicional China, consiste en la inserción de agujas finas de acero inoxidable desechables, de un uso, en puntos específicos de la superficie del cuerpo a diferentes profundidades según la zona y musculatura local, permaneciendo en tiempo variable de 20 a 40 minutos en una frecuencia de 1 a 3 veces por semana. En general, el tratamiento muestra resultados a la tercera sesión, a la sexta sesión el paciente puede notar resultados, lo que ocurre en el 75% de los casos.
A continuación se presenta un listado para el ejercicio de la Acupuntura, recomendado por la OMS. Adaptado para realizarse en Clínica Raquis:
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Carlos Bustos U.