Son muchas las consultas que recibimos relacionadas con cómo aliviar el dolor de cuello. Esta molestia es común y puede tener diversas causas, desde malas posturas a condiciones de mayor gravedad.
Es importante que identifiques los síntomas y sigue las recomendaciones para evitar que surja el dolor de cuello.
El dolor de cuello no es difícil de identificar debido a las molestias que genera. Puedes sentir dolor al sostener la cabeza, puedes sentir rigidez, dificultad en el movimiento e incluso dolor de cabeza.
Consulta a un especialista si el dolor persiste por un tiempo y no se alivia por si solo. En caso de malas posturas, el dolor debería desaparecer luego de seguir las recomendaciones de un especialista.
También es importante que consultes si el dolor se ha generado por accidentes o golpes, para descartar que el dolor se genera por una condición más grave. De la misma manera, consulta si el dolor se extiende a otras partes del cuerpo (como la cabeza, los brazos y las piernas) o va acompañado de hormigueo, debilidad o pérdida de sensibilidad.
Como el cuello tiene la tarea de sostener la cabeza, es vulnerable a diversas lesiones y también accidentes que pueden provocar dolor.
Es por eso que es posible identificar diversas causas del dolor de cuello, que pueden ser factores genéticos, laborales, alteraciones posturales y traumatismos.
Una mala postura por tiempos prolongados es una causa común de dolor de cuello. Incluso, el constante uso de celulares y computadores están provocando diversos dolores en el cuello. Conoce más acá: dolor de cuello por uso del celular.
“Existe un nuevo tipo de consulta en los centros de salud: el dolor de cuello y cabeza derivado del uso intensivo de tecnología”, explica el Kinesiólogo y Quiropráctico Cristián Rodríguez, de la Clínica Raquis. Según el experto, el esfuerzo de sostener la cabeza en esta posición “provoca dolor y rigidez de cuello. La tensión muscular del cuello también tensa los músculos de la cabeza, lo que deriva en jaquecas, que es un dolor de la musculatura que rodea al cráneo”, explica. Y añade que “además, en los discos que amortiguan las vértebras del cuello se provocan micro rupturas y compresión de raíces nerviosas, que también derivan en dolor de cabeza”.
En casos más graves, las causas del dolor de cuello pueden ser desgastamiento de las articulaciones por la edad o por enfermedades, pinzamiento de los nervios del cuello, como resultado de golpes o lesiones, o incluso algunas enfermedades generan dolor de cuello.
Como ya te mencionamos, la mala postura es una de las principales causas del dolor de cuello. Es por eso que cambios en nuestros hábitos diarios nos pueden ayudar a aliviar el dolor de cuello.
En el caso del dolor de cuello generado por el uso del teléfono, intenta reducir el uso de estos aparatos, realiza pausas y mueve la cabeza de un lado a otro para relajar la musculatura, y ubica el teléfono a la altura de los ojos o en una posición que no fuerce los músculos del cuello.
En casa, el trabajo o el colegio, pasamos gran parte del tiempo sentados frente a un computador. Esta mala posición de manera prolongada puede producir o contribuir a tener dolor de cuello, hombros, piernas y columna.
Al igual que con el uso del teléfono, intenta mantener el computador al nivel de los ojos y con el teclado pegado al cuerpo. Usa sillas con soporte lumbar y mantén ambos pies apoyados en el piso. Realiza pausas cada 30 a 45 minutos, alejando la vista del computador y realizando ejercicios de estiramiento. Conoce más consejos acá: Consejos correcta postura en el computador.
También ayuda tener un buen hábito de sueño junto con el uso de un colchón adecuado. Dormir 56 horas semanales es lo recomendado para lograr un buen descanso. Aunque debido al tiempo que permanecemos acostados, es importante dormir en un colchón y con una almohada que mantengan la cabeza, el tronco y la pelvis en línea. Conoce más acá: Claves para elegir el colchón ideal.
En ocasiones, disfunciones y dolor en el cuello pueden provocar dolor de cabeza. Es común que personas que han presentado accidentes de tránsito o el denominado “latigazo cervical” presenten dolor predominante en la cabeza debido a un traumastimo generado en el cuello.
Algunas señales que te permiten identificar que tu dolor de cabeza está relacionado con una molestia en el cuello es que el dolor es moderado y no palpitante, el dolor se exacerba con la presión sobre la región superior del cuello y se asocia a limitación del rango de movimiento de la cabeza/cuello. Conoce más acá: Relación entre dolor de cuello y cabeza.
El dolor hacia el hombro y/o hacia la escápula, muchas veces se trata como si fuera un problema local del hombro, pero esos tratamientos no tienen buenos resultados, debido a que el origen del dolor suele ser del cuello.
Esto es un ejemplo de que no siempre la zona donde uno siente el dolor, es la zona que origina el dolor. En este caso el dolor de hombro o escápula es originado en el cuello, debido a que existen diversas estructuras, que al irritarse o inflamarse pueden ocasionar un tipo de dolor que se refiere o irradia hacia otros lugares.
Debido a que 1 de cada 25 personas con dolor de hombro o cuello presentaban errores de diagnóstico y por lo tanto un tratamiento inadecuado, se hace hace fundamental que el profesional realice una completa evaluación para conocer cual es la real causa del dolor.
Conoce más acá: Relación entre dolor de cuello y hombro.
En Raquis contamos con especialistas en kinesiología y quiropráctica certificados en la evaluación y tratamiento del dolor cervical, luego de un proceso que contempla historia clínica, examen físico y pruebas específicas, determinarán el mejor enfoque para tu tratamiento que podrán incluir de acuerdo de la evaluación realizada:
Con este tratamiento lograrás aliviar el dolor de cuello, mejorar la movilidad y aumentar la flexibilidad, mejorar la postura y generar una mejor respuesta ante el estrés.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis