La osteoartritis o artrosis es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial que afecta a más de la mitad de la población mayor de 65 años. No se trata de una sola enfermedad, sino de una condición que puede afectar a diversas articulaciones, de carácter progresivo, inflamatorio e inmunitario. La artrosis tiene muchos factores de riesgo, como la edad, la obesidad, el sexo, el estilo de vida, la morfología articular, la disfunción metabólica y la disposición genética. ¿Y cuál es la relación entre artrosis y obesidad?
La obesidad está ampliamente reconocida como un factor de riesgo de artrosis, ya que cada 5 kg de aumento de peso se genera un incremento del 36% en el riesgo de presentar artrosis de rodilla. Además, el peso corporal influye en la gravedad de la artrosis; los individuos obesos presentan una degeneración articular significativamente más grave en las rodillas en comparación con los individuos de peso normal o bajo peso. Los datos de un estudio también indican una fuerte relación entre el aumento del IMC (índice de masa corporal) y las cirugías de cadera y rodilla.
Cabe destacar que la obesidad y la artrosis reducen la movilidad. Esto puede iniciar un círculo vicioso de acontecimientos: reducción de la actividad, mayor aumento de peso y disminución de la fuerza muscular, lo que conduce a un aumento de los problemas articulares y a la progresión de la artrosis. Por ello, la pérdida de peso es un objetivo primordial en las personas obesas con artrosis.
Cabe destacar que la disminución de la grasa corporal y el aumento de la actividad física son especialmente importantes para producir un alivio del dolor en la artrosis de rodilla. Los resultados de un estudio han demostrado que la pérdida de peso reduce el riesgo de artrosis. En este estudio, una reducción de 5,1 kg de peso durante un período de 10 años disminuyó en un 50% la probabilidad de que las mujeres desarrollaran artrosis de rodilla con dolor. La pérdida de peso se asoció a una reducción significativa del riesgo de artrosis en individuos con un IMC (índice de masa corporal) inicial elevado (25 ≥ kg m-2).
Otros estudios han demostrado que en las personas con artrosis de rodilla o en riesgo de padecerla, cada 1% de pérdida de peso se asoció con un 2% de reducción del riesgo de cirugía de rodilla y en un 3% de cirugía de cadera, independiente del IMC.
Aunque se ha demostrado que la pérdida de aproximadamente el 5% del peso corporal proporciona cierto alivio en los pacientes obesos con artrosis, varios estudios han indicado que el objetivo final debe ser una disminución inicial del peso corporal de al menos el 10%, para proporcionar reducciones significativas del dolor.
Una de las principales razones para ello es que la pérdida de peso reduce las cargas articulares. Por ejemplo, un estudio de adultos mayores con sobrepeso y obesidad con artrosis de rodilla estimó que cada libra de peso perdida resultó en una reducción de cuatro veces la carga ejercida sobre la rodilla por paso durante las actividades diarias, lo que parece ser clínicamente significativo.
Además se conoce que la artrosis es parte de un proceso inflamatorio de bajo grado y crónico, lo que genera deterioro articular, es por esto que alimentarse adecuadamente prefiriendo alimentos antiinflamatorios, es de gran ayuda en el control del peso, la diminución de la inflamación y el manejo del dolor. Conoce más sobre cómo mejorar la alimentación para aliviar el dolor en este artículo.
En Clínica Raquis sabemos lo importante de poder entregar un tratamiento integral y personalizado, por lo que todos nuestros Quiroprácticos y Kinesiólogos te podrán educar y orientar en actividades o ejercicios que debes realizar para aliviar tu dolor y mejorar tu salud. Contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia en dolor de origen neuromusculoesquelético, lo que nos hace una clínica de referencia a nivel nacional.
Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.