Una causa frecuente de dolor en el codo es la epicondilitis lateral, comúnmente llamada codo de tenista. Es una afectación musculoesquelética frecuente que causa dolor en la zona lateral del codo debido a una tendinopatía de los músculos extensores de la muñeca. Comúnmente afecta a la población en edad laboral y el codo de la mano dominante se ve afectado con mayor frecuencia. Existe una gran cantidad de opciones de tratamiento disponibles, donde el tratamiento conservador (Quiropráctica – Kinesiología) es de primera línea.
La Epicondilitis o dolor lateral de codo, es causado por una sobrecarga mecánica o movimientos repetitivos, que incluyen los músculos extensores de la muñeca. La sobrecarga conduce al estrés del tendón que causa micro desgarros e inicia cambios estructurales en estos tendones.
La ubicación del dolor es anterior o en la mitad superior del epicóndilo lateral (lateral del codo) y generalmente se irradia a lo largo del antebrazo (región de los músculos extensores). Las características del dolor varían en frecuencia (intermitente a continua) y severidad (bajo grado a severo). Los movimientos agravantes son los movimientos de la muñeca y mano, como la extensión resistida de la muñeca y/o los dedos, y la supinación resistida del antebrazo. El rango de movimiento rara vez se ve afectado, pero en las etapas posteriores el dolor se provoca con la extensión del codo y la pronación del antebrazo. La poca fuerza de agarre es otro síntoma común. Los síntomas asociados con frecuencia están presentes en la región del hombro y el cuello debido a alteraciones en la biomecánica de las extremidades superiores
Según presentación clínica NO es indispensable para su manejo, a no ser de un origen traumático. Su confirmación diagnostica es la con la utilización de ecografía musculoesquelética donde la presencia de la neovascularización del tendón confirma la presencia de la tendinopatía.
La Epicondilitis es un trastorno auto limitado en el 90% de los casos con una duración variable de hasta 1-2 años. Los objetivos del tratamiento deben apuntar a la educación, controlar el dolor, preservar el movimiento, mejorar la fuerza de agarre y la resistencia, volver a la función/juego y evitar un mayor deterioro clínico:
Empatizamos con tu dolor y buscaremos la mejor forma según tus preferecnias y la evidencia para mejorar tu calidad de vida y retomar la actividad de manera progresiva.
Necesitamos restaurar la tolerancia de carga en el tendón para poder tolerar las demandas de cualquier actividad a la que el paciente quiera regresar/realizar en su vida diaria. Para lo cual es fundamenta el co-manejo de quiroprácticos los cuales podemos evaluar y realizar distintas técnicas que nos permitan mejorar tu dolor y junto a nuestro kinesiólogo que genere un entrenamiento de cargas para generar una adecuada respuesta para mejorar tu funcionalidad.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Referencias:
Carlos Bustos U.