icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

29/09/2020

|

Por Carlos Achurra G.

¿Puedo hacer ejercicio si tengo artrosis de rodilla?

¿Puedo hacer ejercicio si tengo artrosis de rodilla?

¿Puedo hacer ejercicio si tengo artrosis de rodilla?

La respuesta es, Si. ¡Puedes y debes hacer ejercicio!. La ciencia ha demostrado claramente que el ejercicio es beneficioso para las personas que tienen artrosis en sus rodillas.

El ejercicio mejora el dolor, la fuerza y ​​disminuye la atrofia muscular. También, el ejercicio puede mejorar tu calidad de vida y ayudar a retrasar la necesidad de una posible cirugía. Entonces … si alguien te dice que debes evitar hacer ejercicios porque tienes artrosis… por favor di que no y busca otro profesional.

La artrosis no suele ser un proceso de desgaste mecánico, por ende, el ejercicio no desgastará las articulaciones de la rodilla más rápido, sino todo lo contrario. Se ha demostrado que los ejercicios de rodilla alivian el dolor de la artrosis leve de rodilla y no dañan el cartílago. La artrosis de rodilla no es causada por caminar demasiado o por actividades de impacto. Si tu dolor se debe a una artrosis grave, es posible que debas considerar otros tratamientos además del ejercicio, pero el ejercicio será fundamental para mantener cambios positivos a largo plazo.

El ejercicio tiene importantes efectos antiinflamatorios. Esto es algo contrario a lo que muchos creen y, a menudo, es bastante difícil convencer a la gente sobre esto. Eso se debe a que demasiadas personas todavía piensan que la artrosis de rodilla tiene una etiología de desgaste. Los beneficios del ejercicio son enormes y hay más de una docena de enfermedades crónicas que mejorarán si haces ejercicio. La mayoría de las personas se sentirá mejor si hace ejercicio. Las razones de esto son complejas, pero los resultados son sencillos. Estarás más saludable, más liviano, te sentirás mejor y, a menudo, tendrás menos dolor si haces ejercicio con regularidad, incluso con artrosis de rodilla leve a moderada.

Un programa de ejercicios adecuado para combatir estos cambios relacionados con la edad y que todos experimentamos debe incluir ejercicios aeróbicos (caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, etc.), ejercicios de resistencia y ejercicios de equilibrio. Estas diferentes formas de ejercicio ayudan a minimizar el riesgo de desarrollar pérdida de masa muscular relacionada con la edad (sarcopenia), enfermedades cardíacas, demencia, diabetes tipo 2, hipertensión, etc.

El ejercicio aeróbico para la artrosis de rodilla puede ser tan simple como caminar. No necesita caminar 10,000 pasos al día. Las personas con artritis de rodilla leve o moderada suelen tolerar bien caminar. Si caminar es demasiado molesto, pruebe con una máquina elíptica o una bicicleta estática.

Entrenar equilibrio es fundamental. Las personas con artrosis de rodilla a menudo sienten que se van a caer. Ese sentimiento puede deberse al dolor o puede deberse a una pérdida del equilibrio. Necesitamos entrenar el equilibrio al igual que necesitamos entrenar los músculos. Por ejemplo, puedes ponerte de pie en la cocina, sostener ligeramente la encimera y levantar una pierna en el aire. ¿Te sientes estable? Si no es así, continúa apoyándote o sujetándote del mostrador. Una vez que te sientas seguros, puedes soltar el mostrador. Deberías poder pararte con una pierna en el aire durante 15 a 30 segundos sin tener que volver a bajar el otro pie. Ahora repite esto con la otra pierna.

Los ejercicios de resistencia también son fundamentales para las personas con artrosis de rodilla. Estos ejercicios aumentarán su fuerza, le resultará más fácil levantarse del piso, de una silla y subir y bajar las escaleras. Si tolera varios ejercicios de resistencia, entonces realmente no hay ejercicios para evitar con la artrosis de rodilla. Las sentadillas en silla, donde te sientas en una silla y te paras, son un gran comienzo. Con suerte, puede hacer esto sin usar los brazos como ayuda. Si necesita sus brazos para ayudar, está bien. Simplemente continúa con este ejercicio hasta que ya no necesite usar los brazos para ayudarte a levantarte.

Es importante trabajar con un Kinesiólogo. Estos pueden evaluarte y proporcionarte una serie de ejercicios para la artrosis de rodilla que puedes hacer por tu cuenta una vez que aprendas a realizarlos de forma adecuada.

 

 

Leer más:  Lo que deberías saber sobre el dolor de espalda

 

Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.

Puedes pedir una hora   AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

 

 

 

 

Referencia: https://www.howardluksmd.com/knee/arthritis-knee/exercise-improves-knee-arthritis-pain/

Carlos Achurra G.
Por

Carlos Achurra G.

Artículos relacionados

Volver al blog