La escoliosis es una curvatura anormal que afecta a la columna vertebral, adquiriendo forma de S o de C (conoce más acá). Es detectada en mayor frecuencia en mujeres entre los 8 y 18 años, aunque puede darse a cualquier edad (incluso en la tercera edad). Es una consulta Quiropráctica frecuente, sobre todo en adolescentes.
Todos poseemos una desviación lateral en nuestra columna. Aunque si supera los 10º podemos considerar la presencia de escoliosis. La escoliosis puede ser observada precozmente en los niños o niñas. En un inicio es silenciosa, debido a que no provoca síntomas claros hasta que la desviación de la columna vertebral es mayor a los 20°. En estos casos puede aparecer una pequeña giba o joroba a nivel de las costillas, puede existir un hombro más arriba o la pelvis puede presentar un desnivel. Incluso muchos consultan por dolor de espalda.
Las principales causas de la escoliosis pueden ser:
Para la detección oportuna de escoliosis, les sugerimos a los padres estar alertas si notan en sus hijos un hombro más alto, una cadera más alta y si es que la ropa no se ajusta bien. En algunos casos, los niños presentan dolores de espalda o en las piernas, además de una dificultad para tener una postura correcta. Estas dolencias por lo general son son pasadas por alto como simples “dolores de crecimiento”. Ante esa duda, la evaluación Quiropráctica es fundamental, ya que podemos prevenir e intervenir a tiempo.
Es importante mencionar que existe una escoliosis estructural, en donde existen cambios anatómicos irreversibles, y escoliosis funcionales, en donde NO existen cambios anatómicos y por lo tanto si se pueden revertir varias alteraciones del usuario mediante el manejo Quiropráctico.
Es muy importante considerar todos los antecedentes, realizar un oportuno chequeo y controles durante el crecimiento del niño. Es importante incluir el estudio de radiografías para medir y controlar la evolución de cualquier desviación vertebral que se presente durante el crecimiento, confirmando un diagnostico correcto y así realizando un tratamiento Quiropráctico efectivo.
El Quiropráctico es capaz de identificar el origen de la escoliosis interviniendo de forma directa o indirecta sobre aquellas estructuras cervicales, torácicas, lumbares, pélvicas o de los miembros inferiores que están generando la escoliosis (funcional o flexible) y el consecuente dolor. El efecto de estas técnicas puede lograrse en algunas sesiones después de la primera cita. Lo más evidente es la disminución progresiva o inmediata en la intensidad y frecuencia de los eventos dolorosos que le usuario padece. Además, si la escoliosis es funcional o flexible, y el usuario consulta de forma precoz, es posible corregir o frenar el avance de la escoliosis.
En clínica Raquis estamos comprometidos con la salud de tu columna. Siempre es recomendable que realices evaluaciones periódicas de tu columna, realices actividad física, te hidrates regularmente con agua y consumas alimentos saludables.
En Raquis contamos con especialistas que te pueden ayudar a resolver tus dudas y brindarte un tratamiento adecuado si es necesario. En este Mes de concientización de la Escoliosis te invitamos a que hablemos de esta enfermedad y compartas con nosotros todas tus preguntas.
Conoce más sobre el Mes de la Escoliosis en Raquis.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis