Hoy en día es recurrente la visita en kinesiología de personas con dolor de hombro. Sin ir más lejos, ésta es la tercera causa más común de dolor musculoesquelético, por lo cual es esperable que se presente en algún periodo de la vida.
Se cree que la fuente más común de dolor en el hombro involucra los tendones del manguito rotador y estructuras asociadas alrededor del espacio subacromial.
En realidad, es muy difícil determinar qué estructura es la causante del dolor de hombro. Por eso, para referirse a ello se ha adoptado el término “dolor asociado al manguito rotador”, término que incluye una serie de afecciones, como síndrome de pinzamiento subacromial, síndrome de dolor subacromial y tendinopatía del manguito rotador.
El 96% de los médicos dedicados al área musculoesqueléticos consideran que la inyección de corticosteroides es un tratamiento eficaz para “el dolor asociado al manguito rotador”. ¿Pero realmente es así? ¿Todos se verán beneficiados de este tipo de intervención? ¿quitará de forma permanente mi dolor de hombro? ¿Me ayudará realmente? ¿Será recomendable?
Para responder estas inquietudes es necesario revisar la evidencia: ¿Qué dice la ciencia sobre la inyección de corticoides para el dolor de hombro?
Un metaanálisis publicado recientemente evaluó los resultados a corto plazo y concluyó que las “inyecciones de corticosteroides proporcionan, en el mejor de los casos, un alivio mínimo del dolor en un pequeño número de pacientes con dolor asociado al manguito rotador” [1].
Artículos científicos anteriores señalan que los beneficios de las inyecciones de corticosteroides para el dolor asociado al manguito rotador son inconsistentes y de corta duración. Incluso, existe preocupación sobre la seguridad de las inyecciones de corticosteroides. Aunque los eventos adversos son raros, hay evidencia [2-3] de que las inyecciones de corticosteroides tienen efectos potencialmente negativos sobre el tejido del manguito rotador. Es necesario que tú tratante pueda informarte cuales son las contraindicaciones o efectos adversos que esta intervención podría tener.
Las inyecciones pueden no ser más efectivas que las intervenciones no farmacológicas como el ejercicio [4].
Sin dudas el dolor asociado al manguito rotador es una de las causas más comunes de dolor musculoesquelético. La ciencia ha avanzado mucho y es importante destacar qué respalda fuertemente la utilización de ejercicios para el alivio del dolor asociado a manguito rotador, siendo éste la primera opción de tratamiento sobre otras opciones como lo es la inyección de corticoides, el tratamiento quirúrgico, entre otros [5]. El movimiento es la mejor herramienta para este tipo de alteraciones.
Todos somos diferentes. Es por eso que si presentas dolor en tu hombro es necesario ser evaluado y atendido por profesionales en el área como lo es la kinesiología basada en la evidencia.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis