icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

29/05/2018

|

Por Clínica Raquis

Kinesiología en Pacientes con Tendinopatía Aquiliana

Kinesiología en Pacientes con Tendinopatía Aquiliana

La Tendinopatía Aquiliana representa entre el 9 al 15% de la totalidad de las lesiones en corredores (Lysholm & Wilklander et al. 1997, van Ginkel et al. 2009). Sin embargo no está únicamente presente en la población activa y su existencia se ha presentado también entre individuos más sedentarios.

 

¿A qué tejido afecta?

En la cara posterior del tobillo se encuentra el tendón de Aquiles, técnicamente llamado tendón calcáneo. Esta estructura conecta a los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo para producir los movimientos del tobillo.

¿Que síntomas tiene?

Se presenta con dolor en la región del tendón de Aquiles, pudiendo mostrar inflamación localizada o difusa. Normalmente los pacientes relatan en su historia la sensación de rigidez matutina y dolor, así como un aumento de tensión del Tríceps Sural (pantorrilla). El dolor puede generarse durante una práctica deportiva o interferir en actividades de la vida diaria como subir o bajar escaleras. Los pacientes también presentan diversos grados de impotencia funcional durante actividades deportivas como correr.

¿Por qué se produce?

Se considera una condición multifactorial entre las que se encuentran factores intrínsecos como el sobrepeso, lesiones recientes, enfermedades reumatoides, poca resistencia y fuerza muscular pero también a factores extrínsecos como cambios en la carga de ejercicio y modificaciones al calzado o terreno de entrenamiento. Estas últimas suelen ser las causas más frecuentes de la aparición de esta tendinopatía.

¿Cómo se diagnostica?

Una ecografía o la resonancia magnética son usualmente usadas para confirmar el diagnóstico, pero en la evaluación del movimiento, el terapeuta puede sospechar de su presencia debido al comportamiento de los síntomas en diversas pruebas de movimientos tanto activos como pasivos y test ortopédicos correlacionando estos resultados con la historia del paciente.

La pregunta más importante de todas seguramente será ¿y esto es todo? ¿Cómo se resuelve? Afortunadamente diversos estudios han demostrado estrategias eficaces para resolver las deficiencias de pacientes con tendinopatía aquiliana y lograr que se reinserten en sus actividades diarias. Lo más importante es que el tratamiento comience de manera oportuna y adecuada para restablecer las actividades normales. Con esto nos referimos principalmente a:

  • Respetar los tiempos de descanso indicados por su terapeuta.
  • Manejar el estrés y la ansiedad. ¡Tenga Paciencia!
  • Resolver miedos o creencias a través de la educación que un terapeuta calificado pueda entregarle.
  • Participar del tratamiento de manera activa. ¡Sea Positivo! 🙂

La mejor opción de tratamiento está relacionada con el ejercicio. La evidencia sustenta que los tratamientos pasivos no son útiles en el largo plazo arriesgándose a recaídas. La rehabilitación a través del ejercicio le permitirá exponerse a la carga de manera gradual. Esto implica realizar distintos ejercicios para adaptar a los tejidos involucrados en distintas posturas hasta finalmente reentrenar el gesto deseado (correr, jugar fútbol, levantar peso, etc). Sumado a técnicas de terapia manual como es la mejora en los movimientos de las extremidades inferiores, manejo de los tejidos blandos, etc.

imagegallery-41-57b6c8cfd4895

En Clínica Raquis contamos con Kinesiólogos capaces de acompañarlo y guiarlo en esta tarea. Nuestra área de experiencia está en el tratamiento de este tipo de condiciones teniendo amplios conocimientos en Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual. Trabajamos en conjunto con nuestros pacientes en retomar, de forma rápida y segura, la actividad deportiva y volver a realizar las actividades de la vida diaria sin dolor. Para ello, entregamos programas de ejercicios progresivos de acuerdo a las necesidades del paciente y lo educamos respecto a su condición. Todo esto en una atención personalizada y dedicada al bienestar de nuestros pacientes.

Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte. Puedes pedir una hora   AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Alonso de Cordova (metro Manquehue) +222466888
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
– Ñuñoa (metro Ñuñoa) +232460667



Referencias:

  • Sancho, I & Malliaras, P. Barton, C. Achilles Tendinopathy managment infographic. Queen Mary University of London, Monash University, Dec.2016.
  • Lawrence, D. Fundamentals of chiropractic diagnosis and management. Baltimore: Williams & Wilkins, 1991.
  • Alfredson Hakan. The chronic painful Achilles and Patellar tendon: research on basic biology and treatment. Scand J Med Sci Sports. 2005.
  • American Orthopaedic Foot & Ankle Society. AOFAS
Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Volver al blog