¿Hay una relación entre dolor lumbar y ausentismo laboral? El dolor lumbar es la principal causa de ausentismo laboral en el mundo occidental. También es uno de los problemas más costosos para el sistema de salud de los países debido a la pérdida de días trabajados.
Solo en USA se estima que la pérdida de días trabajados ronda los 149 millones de días con costos asociados que se estiman entre los $100 millones a los $2 billones de dólares. De ese monto, dos tercios se deben a la pérdida de días trabajados y disminución de la productividad.
La situación en Chile no difiere de la realidad internacional. El estudio nacional de 2010 “Estudio Chileno de Costo-Consecuencia en Dolor Crónico no Oncológico y Carga de Enfermedad», muestra que la realidad es que aproximadamente 1 millón 230 personas en Chile sufren de dolor crónico, lo cual representa un 8,6% de la población chilena mayor de 15 años. Esto representa un gasto de $1.300 millones de dólares, el 4,6% del presupuesto del ministerio de Salud chileno, donde el mayor gasto está enfocado en el manejo del dolor.
Filtrando aún más las cifras, el lumbago agudo representa el 5% de las licencias médicas con duración de 7 días, lo cual representa un costo asociado de $5 millones de dólares. Este montono está asociado a ningún indicador de costo colateral hacia el empleador representativo de días inactivos y de productividad, pero que sí se puede asociar de acuerdo a los indicadores internacionales.
Un estudio realizado en Suecia mostró que el costo anual total en pacientes con dolor lumbar crónico se estimó en USD$ 19.500 por paciente, de los cuales el 15% (USD$ 2.900) correspondió al manejo clínico y el 85% a la pérdida de días laborales que se estimó en USD$16.600 por paciente al año. Este estudio concluyó que los altos costos indirectos dados por ausentismo laboral se podrían disminuir con tratamientos de mayor eficacia. Al evaluar la efectividad y costo en la resolución del dolor lumbar crónico y agudo, la Quiropráctica mostró una ventaja económica y clínica frente al manejo médico. 1,2,3,5
Una revisión sistemática de 2015 que comparó los costos de la intervención Quiropráctica con manejo médico en pacientes con dolor de columna, concluye que, a pesar de lo heterogéneo de los estudios revisados, la evidencia sugiere que el costo económico en los pacientes tratados con Quiropráctica fue menor al del tratamiento médico convencional (exámenes, fármacos, rehabilitación física incluyendo cirugía). 4
En 2016 un estudio canadiense comparó, en un grupo de trabajadores que recibieron tres tipos distintos de tratamiento, el tiempo de compensación económica y ocurrencia de un segundo episodio de dolor lumbar. Se concluyó que los pacientes tratados con Quiropráctica obtuvieron resultados positivos a un menor costo, en un plazo menor y con menor probabilidad de incapacidad laboral después de un año posterior al tratamiento. 6,7
En conclusión, la evidencia sugiere que la Quiropráctica es una solución efectiva y con tratamientos de menor duración frente a problemas lumbares, lo que permite un importante ahorro de costos y tiempo, tanto para el paciente como para las empresas, al disminuir el ausentismo laboral debidos a licencias.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis