icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

21/07/2021

|

Por Clínica Raquis

Masoterapia deportiva | Masaje deportivo

Masoterapia deportiva | Masaje deportivo

Muchos deportistas, en especial los profesionales, se realizan masajes, antes, durante o después del entrenamiento y las competencias. Pero, ¿cuáles son sus beneficios? A continuación, te explicamos los tipos de masaje deportivo y sus beneficios.

 

El deportista durante su práctica busca incrementar su capacidad de trabajo y disfrutar de un buen estado de salud. A la vez, se exige para mejorar sus resultados en la competición. Para ello, necesita reducir el tiempo de recuperación entre sesiones de ejercicios con el fin de acumular el mayor número de ciclos de los entrenamientos, recuperación y sobrecompensación. Por ello, el masaje cumple un aporte fundamental en la carrera de un deportista, ya que ayuda a disminuir el tiempo de recuperación, aporta a que se logren los desafíos propios de su disciplina y ayuda a mantener en óptimas condiciones del cuerpo para su competición o entrenamiento.

 

Efectos del masaje deportivo

  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Aumenta el rango de movilidad articular
  • Activa la circulación sanguínea y linfática (mejorando la nutrición celular)
  • Aumenta la actividad del sistema parasimpático
  • Disminuue el dolor
  • Disminuye la rigidez en los tejidos
  • Colabora en mejorar la postura
  • Disminuye la tensión o espasmo muscular

 

Momentos para realizar el masaje deportivo:

PREVIO A LA COMPETICIÓN O ENTRENAMIENTO: Su objetivo es estimular la musculatura para favorecer el acondicionamiento físico de tal modo que el cuerpo se disponga para la ejecución deportiva.

DURANTE LA COMPETICIÓN O ENTRENAMIENTO: Busca evitar la fatiga muscular, se realiza en periodos de descanso, es un masaje de descarga media en una zona determinada.

POSTERIOR A LA COMPETICIÓN O ENTRENAMIENTO: Pretende eliminar desechos metabólicos, relajar los músculos, reducir espasmos musculares. Genera una sensación de descarga, regularmente se acompaña de drenaje linfático.

REGENERATIVO: Se utiliza para aportar a que el deportista se encuentre en óptimas condiciones que le permitan entrenar y sentirse mejor. Además se puede realizar durante un proceso de rehabilitación, aproximado de una a dos veces por semana.

 

Importante:

El entrenamiento es un proceso planificado para la mejora del rendimiento deportivo. Al someter al organismo a estrés en las sesiones de trabajo seguidas de descansos, se permite la recuperación y la mejora de las cualidades físicas- emocionales. Así, la manera en que el cuerpo reacciona a los entrenamientos y se recupera después de ellos se denomina “síndrome general de adaptación” para el cual actúa el masaje deportivo.

 

 

Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

Referencias:

  1. Jacomet Carrasco, A. y Mármol Esparcia, J. (2017). Anatomía & masaje deportivo. Editorial Paidotribo.
  2. Biriukov, A. A. (2018). Masaje deportivo (4a. ed.). Editorial Paidotribo.
  3. Vázquez Gallego, J. (2009). Manual profesional del masaje. Editorial Paidotribo.

 

Clínica Raquis
Por

Clínica Raquis

Artículos relacionados

Volver al blog