La Quiropráctica es una profesión Universitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Esta organización la define como “una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general». Trabaja sobre la columna vertebral para corregir sus problemas mecánicos y mejorar así el funcionamiento del sistema nervioso y por tanto, la salud de todo el organismo.
Si sufres de dolor musculoesquelético o estás lesionado y deseas recuperarte. Si necesitas optimizar tu condición física. Si tienes un problema crónico y has peregrinado por diversos especialistas sin solución. Acude a profesionales que te ofrecerán una alternativa diferente.
NO. La Quiropráctica es una profesión sanitaria independiente, distinta de la medicina, que se estudia en facultades universitarias de Quiropráctica. El número de horas de estudio para llegar a ser doctor en Quiropráctica es semejante al de las asignaturas impartidas en las facultades de medicina. En la carrera Quiropráctica no se estudia ni farmacología ni cirugía, pero se profundiza más en el estudio de la fisiología, anatomía, radiología y técnicas específicas manuales Quiroprácticas. Por el contrario, la traumatología es una especialidad médica.
La AEQ y las asociaciones hispanoamericanas de Quiropráctica reconocen el término «Quiropráctica» y no «Quiropraxia» como traducción oficial del inglés «chiropractic», término original que se acuñó para esta profesión sanitaria en 1895 en Estados Unidos, su país de origen.
Al día de hoy es posible estudiar la carrera de Quiropráctica en la Universidad Central – UCEN (CHILE) desde el 2010. Hasta la fecha existen 4 generaciones de Quiroprácticos formados. Esta carrera es reconocida por la FLAQ (Federación Latino Americana de Quiropráctica), WHO (World Health Organization) y WFC (World Federation of Chiropractic). No existe otra entidad en Chile autorizada, por lo tanto, siempre pregunte y exija el título universitario de su Quiropráctico.
No, los Quiroprácticos son profesionales de primera consulta por lo que el paciente puede acceder directamente a la Clínica sin ser derivado por otro profesional.
La primera visita durará aproximadamente 30 minutos. El Quiropráctico recopilará toda la información necesaria sobre su estado de salud y a través de varios test diagnósticos evaluará la condición de su columna y extremidades y descartará otras condiciones que requieran derivación a otro especialista. El tratamiento generalmente comienza en la primera visita. Algunas personas pueden experimentar cansancio, molestias menores y cambios en los síntomas dentro de las 24 horas luego de las manipulaciones o el tratamiento, hasta que el organismo se adapta y ajusta a su nuevo alineamiento. Por lo que recomendamos incrementar el consumo de agua entre 6 a 8 vasos diarios luego de su visita e incorporar Vitamina C luego del tratamiento.
NO, ROTUNDAMENTE NO. El Quiropráctico realiza ajustes manuales específicos de las vértebras con el fin de que estas normalicen su funcionamiento y no produzcan interferencias en la función del sistema nervioso. Los ajustes son aplicaciones manuales muy breves y de gran efectividad, que exigen una gran habilidad que solamente se puede conseguir a lo largo de varios años de aprendizaje en ámbito universitario. Esto nada tiene que ver con los movimientos manuales realizados sobre la piel o músculos conocidos como masaje.
El ruido que se aprecia en ocasiones con algunos tipos de ajustes Quiroprácticos es puramente casual y no tiene relevancia alguna. Se debe a un cambio de presión de los gases de la cápsula articular.
NO. El cuidado Quiropráctico no es una terapia agresiva hacia el individuo, puesto que, al contrario de los fármacos, no invade el organismo con ningún agente químico o biológico foráneo. Actúa sobre el sistema nervioso con el fin de permitir que la capacidad de auto-mantenimiento y auto-recuperación del mismo cuerpo del paciente funcione normalmente. Durante este proceso de vuelta a la normalidad, los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo pueden verse acompañados en ocasiones, y de forma pasajera, por una variación de la sintomatología del paciente o cierta sensación de cansancio. En otros casos, el paciente puede apreciar una sensación inmediata de alivio sin pasar por esa fase intermedia. Y es que el mejor aliado del trabajo del Quiropráctico es el propio organismo del paciente.
NO. El Quiropráctico está educado para la prevención, detección y corrección del complejo de subluxación vertebral, por lo tanto lo ideal sería detectar los problemas antes de que se produzcan síntomas y realizar una prevención general. Por lo que se recomienda visitar al Quiropráctico aún sin tener dolor.
NO SÓLO PUEDEN, SINO QUE DEBERÍAN. Las necesidades particulares de esos colectivos y la importancia de que gocen de óptima salud hace del cuidado Quiropráctico una opción especialmente recomendable para adultos, niños y mujeres embarazadas.
La atención en nuestra Clínica busca potenciar la funcionalidad de nuestros pacientes. Para esto contamos con los servicios de Quiropráctica y Kinesiología personalizada para rehabilitación funcional. El objetivo es entregar una atención completa a los pacientes cuyo cuadro clínico requiere un abordaje integral.
El valor de la primera sesión Quiropráctica es de $29.000 y las sesiones de control tienen un valor de $27.000. En caso de que el Quiropráctico indique la necesidad de más sesiones para la recuperación, tenemos planes de descuento del 20% por pago anticipado de 4 o más sesiones. Todos los planes son de corta duración y de alta efectividad.
La cantidad de sesiones dependerá de la patología del paciente y su evolución durante la terapia. Nuestros tratamientos son de corta duración y de alta efectividad, por lo que es muy importante que el paciente tenga un rol activo en su terapia. En promedio el paciente está con nosotros entre 3 y 5 sesiones.
Si existen. Las personas con fracturas o tumores, artritis inflamatorias en cuadros reumatológicos agudos, infecciones óseas o articulares o condiciones de manejo médico inmediato deberían evitar el tratamiento Quiropráctico. La evaluación inicial que realizará su Quiropráctico, está diseñada para detectar estas patologías para que sean derivadas con el médico especialista que corresponde.
Puedes conocer nuestros Términos y Condiciones acá. Si tienes dudas con estas condiciones, nos puedes escribir para ayudarte.