icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

28/07/2021

|

Por Paz Grifferos R.

¿Qué es la ciática?

¿Qué es la ciática?

El dolor radicular comúnmente llamada “la ciática” es un problema muy común en la población. Tiene una incidencia del 60% en las personas que presentaban una combinación de dolor de espalda y piernas. Debido su alta prevalencia y las limitaciones funcionales asociadas, es vital que las personas que presenten este tipo de dolor puedan  consultar a tiempo de manera de poder realizar una completa evaluación y un adecuado tratamiento. 

 

Definición 

La ciática (dolor radicular) se refiere al dolor generado en el recorrido del nervio ciático, por lo general, al dolor, debilidad, entumecimiento o sensación de hormigueo en el glúteo, muslo, pierna, tobillo o pié. El dolor en las piernas suele ser peor que el dolor de espalda; la calidad del dolor en las piernas a menudo se denomina dolor agudo, punzante o profundo agravado con tos, estornudos o tensión; y la ubicación del dolor es a menudo unilateral con concentración en un dermatoma (region anatomica que representa un nervio.

 

la ciática                                                                                                       

 

¿Cómo se diagnostica la ciática?

El diagnóstico de ciática se basa en la presentación clínica, que incluye los síntomas subjetivos del paciente y los hallazgos de la exploración física. No existe una prueba específica para diagnosticar la ciática, pero una combinación de hallazgos positivos en la exploración aumenta la probabilidad de detectarla. La mayoría de los pacientes con síndromes radiculares no requieren imágenes diagnósticas inmediatas, a menos que se sospeche una patología más grave o que el paciente no haya respondido al tratamiento conservador como se esperaba. 

 

Los principales signos y síntomas de la ciática son los siguientes:

  • Localización del dolor en la pierna (debajo de la rodilla).
  • Patrón dermatoma.
  • Parestesia (hormigueo) y/o pérdida sensorial (adormecimiento) alineada con la raíz espinal.
  • Cambios en miotomas.  (alteración en la función muscular).
  • Cambios en los reflejos.

 

En su examen físico, los siguientes son posibles hallazgos:

  • Movimientos activos de columna reproducen su dolor irradiado hacia la pierna.
  • Debilidad motora unilateral (especialmente la dorsiflexión si está afectada la L5, lo que lleva a la caída del pie).
  • Ausencia o disminución de reflejos tendinosos.
  • Test ortopédicos atingentes + .
  • Aumento de la distancia dedo-suelo (>25cm).

 

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que se indican como factor de riesgo, para esta patología, estos son: 

 

Distal:

  1. Fumar.
  2. Obesidad.
  3. Trabajo manual.
  4. Trabajar agachado.
  5. Conducir mucho.
  6. Caminar de forma moderada.
  7. Estrés mental.
  8. Poca satisfacción en el trabajo.

 

Proximal:

  1. Lesión de disco, HNP.
  2. Estenosis de la columna vertebral (disminución de espacios).
  3. Espondilolistesis (cambios estructurales).

 

Pronóstico y cirugía 

Los síndromes radiculares, en general, muestran resultados positivos similares después de enfoques no farmacológicos (quiropráctica, educación y ejercicio). Por lo que se recomienda tratamiento conservador antes de la cirugía. Su evolución en tiempo es variable caso a caso siendo un factor de buen pronostico la centralización del dolor (movimiento activo que genera que síntomas de la pierna disminuya o migre a nivel de la espalda.

 

Tratamiento

Como Quiroprácticos y Kinesiólogos estamos formados para poder realizar una evaluación completa y precisa, por medio del razonamiento clínico, lo que nos permite poder indicar el tratamiento adecuado.

Para esto, en Raquis tenemos una metodología de tratamiento que incorpora diferentes procedimientos clínicos especializados, dentro de los cuales se incluyen:  

  • Educación del dolor.
  • Ajustes Quiroprácticos de alta velocidad.
  • Técnicas de manejo de tejidos blandos.
  • Ejercicios terapéuticos dirigidos por Kinesiólogos. 

 

Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt+229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile+232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

 

Referencias:

  1. Hill JC, Konstantinou K, Egbewale BE, et al. Clinical outcomes among low back pain consulters with referred leg pain in primary care. Spine 2011; 36: 2168-2175. 
  2. Bardin LD, King P, Maher CG. Diagnostic triage for low back pain: a practical approach for primary care. Med J Aust 2017; 206: 268-273. 
  3. Delitto A, Piva SR, Moore CG, et al. Surgery versus nonsurgical treatment for lumbar spinal stenosis: a randomized trial. Ann Intern Med 2015;162: 465-473. 
  4. Spijker-Huiges A, Groenhof F, Winters JC, van Wijhe M, Groenier KH, van der Meer K. Radiating low back pain in general practice: incidence, prevalence, diagnosis, and long-term clinical course of illness. Scand J Prim Health Care 2015; 33: 27-32. 
  5. Konstantinou K, Dunn KM, Ogollah R, Vogel S, Hay EM; ATLAS study research team. Characteristics of patients with low back and leg pain seeking treatment in primary care: baseline results from the ATLAS cohort study. BMC Musculoskeletal Disord 2015; 16: 332.
Paz Grifferos R.
Por

Paz Grifferos R.

Artículos relacionados

Volver al blog