Como ya sabemos, un Quiropráctico es un profesional Universitario que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo esquelético. También se preocupa de los efectos de estos trastornos en el sistema nervioso y en la salud general. Estos malestares incluyen dolor de espalda, dolor de cuello, dolor en las articulaciones de los brazos o piernas, tendinitis, esguinces y dolores de cabeza, entre otros. Entonces, ¿qué hace un quiropráctico? Nosotros tenemos un enfoque conservador de la atención en salud, que incluye un tratamiento manual de las articulaciones, sin la utilización de fármacos ni cirugía. Eso es lo que nos diferencia de otro tipo de especialistas.
En la consulta, un Quiropráctico Universitario realizará una completa entrevista para tener claridad sobre sus síntomas, sus antecedentes médicos y sobre los factores personales o ambientales que pueden estar asociados a su condición actual. En caso de ser necesario se analizan los exámenes que se ha realizado o se solicitan algunos para complementar la evaluación. Con esto se descartan problemas o lesiones graves, como también de analizan todos elementos necesarios para generar un diagnóstico funcional.
Luego se realiza la examinación, en donde el Quiropráctico utilizará diferentes test o pruebas funcionales. También evaluará la movilidad de su columna vertebral o de las extremidades, identificando zonas o articulaciones que presenten sensibilidad, dolor o restricción del movimiento.
Teniendo esa información , el profesional le comentará sobre las opciones de tratamiento, las cuales dependerán del tipo, duración y localización del dolor, además de las preferencias y necesidades de cada persona. Dentro de los procedimientos que realiza un Quiropráctico se encuentran:
➡️ Educación: Un Quiropráctico le comentará sobre la causa de su dolor, la condición o lesión que presenta, le explicará de forma clara y precisa que pudo producirla y como poder manejarla. Además del tiempo que puede tomar la recuperación y los factores que pueden incidir en la percepción del dolor.
➡️Manipulación articular o Ajuste Quiropráctico: El ajuste es el procedimiento Quiropráctico por excelencia. Corresponde a un procedimiento manual específico, que se aplica en una articulación a alta velocidad y baja amplitud, que busca reestablecer el movimiento y función de la articulación y con ello generar un estímulo sobre el sistema nervioso, el cual permite modular el dolor, disminuir el espasmo muscular, aumentar la actividad muscular y en algunos casos mejorar la función visceral (ejemplo: colon).
➡️Manejo de tejidos blandos: Son procedimientos que se realizan sobre la piel y los músculos de forma directa o con algún instrumento. El objetivo es modular el dolor, disminuir el espasmo o contractura muscular y mejorar el rango de movimiento.
➡️Ejercicios: El Quiropráctico le indicará algunos ejercicios específicos para su dolor el cual deberá realizar durante el período de tratamiento. Esto le permitirá retomar sus actividades de forma regular, sentir menor dolor, tensión y rigidez. En la medida que los realice irá sintiendo mejoras progresivas. Estos ejercicios se deben complementar con una pauta de ejercicios completa, diseñada por un Kinesiólogo quien de forma personalizada lo orientará.
➡️Recomendaciones de estilo de vida y en algunos casos, indicación de algún suplemento nutricional: Un Quiropráctico siempre le entregará recomendaciones para mejorar su estilo de vida, como realizar actividad física regular, alimentarse de forma saludable, buscar estrategias para el manejo del estrés, mejorar la higiene del sueño, todo según cada persona y sus necesidades. Además en algunas personas se puede recomendar algunos suplementos nutricionales como vitaminas, minerales, u otros que pueden potenciar y mejorar los resultados de la terapia.
La atención Quiropráctica no es una terapia agresiva, todos los procedimientos se ajustan según las personas , edades y condiciones que puedan presentar. En Raquis nuestro modelo atención está centrado en las personas y sus necesidades. Tratamos pacientes de diferentes edades y condiciones, ya sean personas sedentarias o deportistas. Nuestros procedimientos están basados en evidencia y son realizados por un equipo de profesionales con una gran experiencia en el manejo del dolor neuro músculo esquelético (tanto agudo como crónico), lo que nos permite obtener resultados efectivos, seguros y eficaces.
Este artículo forma parte de una guía que estamos preparando para que conozcas más sobre qué es la quiropráctica y cómo te ayuda en tu vida cotidiana.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.