Es muy importante poder pesquisar este tipo de alteraciones posturales en los niños/as, ya que además de generar cambios en la estructura de la columna y el torax, puede alterar la biomecánica espinal y la función de la musculatura paraespinal, causar dolor y aumentar las respuestas inflamatorias, lo que aumenta el riesgo de desarrollar dolor de espalda.
La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, de forma tridimensional caracterizada por una curvatura lateral y rotacional de la columna. La forma más común es la escoliosis idiopática , que generalmente se hace evidente en los primeros años de la adolescencia en aproximadamente el tres por ciento de los niños menores de 16 años.
La incidencia es similar entre hombres y mujeres, sin embargo, las mujeres son 10 veces más propensas a presentar progresión a mayores deformidades (mayores grados de desviación), durante el crecimiento acelerado en la pubertad.
Este trastorno de la columna puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, el físico y salud psicosocial de las personas afectadas. La escoliosis también puede ser el signo de presentación inicial de afecciones subyacentes, como enfermedades hereditarias del colágeno, afecciones neurológicas o displasia esquelética que pueden no haber sido detectadas hasta la adolescencia. Además aproximadamente el 40% de los pacientes con escoliosis idiopática presentan dolor de espalda. Se ha demostrado que los adolescentes con escoliosis presentan mayor presencia del dolor de columna y podría estar relacionado con la magnitud de la curvatura. Una mayor curvatura aumenta las probabilidades de tener dolor de espalda en los adolescentes.
Por otro lado, se ha demostrado que estos niños con diagnóstico de escoliosis y dolor de espalda (agudo o crónico) se asociaba a una disminución en la calidad y cantidad en el sueño. Así mismo, el inicio del dolor de espalda – a tempranas edades – , aumenta el riesgo de recurrencia en la edad adulta y si la alteración de la curvatura es a nivel torácico tendrían cuatro veces más probabilidades de tener dolor torácico que aquellos sin una curvatura torácica.
Finalmente existiría asociación entre la gravedad de la deformidad y la disfunción somatosensorial lo que puede sugerir que la deformidad de la columna puede ser un desencadenante de cambios neuroplásticos anormales en esta población que contribuyen al síndrome de dolor crónico.
Es fundamental que los niñas/os que presenten alteraciones posturales reciban un tratamiento temprano de sus curvaturas, ya que los beneficios pueden ser muy importantes. Es por eso que se sugiere que las mujeres deban ser evaluadas en dos oportunidades a los 10 y a los 12 años y los niños una vez a los 13 o 14 años de manera de pesquisar oportunamente cualquier desviación de la columna.
Es muy importante que sus hij@s sean evaluadas por un pediatra de forma periódica, sin embargo, existen algunos aspectos de la postura que todos los padres, familiares y profesores deben estar atentos.
Para esto debes observar:
1️⃣ Nivel de los hombros. En los niños con escoliosis podríamos encontrar un hombro más arriba.
2️⃣ Escapulas sobresalientes. Al observar la escapula (omoplato) identificaríamos uno más sobresaliente que otro , destacando una asimetría en esta parte de la espalda y hombros.
3️⃣ Curvatura en el plano frontal. Al observar la espalda podríamos ver que no se presenta una línea recta , sino más bien una curva, tal como se observa en la imagen.
4️⃣ Nivel de la pelvis o caderas. A nivel de la pelvis observaríamos un lado mas arriba, es decir un desnivel de la pelvis.
5️⃣ Test de flexión anterior (Test de Adam): Dile a tu hijo que se incline hacia delante , como si fuera a tocarse la punta de los pies y observa la espalda desde atrás. En los casos con escoliosis podrías encontrar un asimetría en su zona dorsal llamada giba costal. (ver imagen)
En clínica Raquis estamos comprometidos con la salud de tu columna. Siempre es recomendable que realices evaluaciones periódicas de tu columna, así que te invitamos a agentar una hora para evaluar, prevenir y tratar las molestias asociadas a la columna.
En Raquis contamos con especialistas que te pueden ayudar a resolver tus dudas y brindarte un tratamiento adecuado si es necesario. En este Mes de concientización de la Escoliosis te invitamos a que hablemos de esta enfermedad y compartas con nosotros todas tus preguntas.
Conoce más sobre el Mes de la Escoliosis en Raquis.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.