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08/09/2020

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Por Frank Gaete S.

Teletrabajo y Sedentarismo.

Teletrabajo y Sedentarismo.

El estado de catástrofe declarada y la crisis sanitaria por la cual estamos atravesando a nivel mundial, ha repercutido negativamente en nuestra salud tanto mental como física. Nos ha cambiado la forma de trabajar a teletrabajo y nos hemos visto obligados a convertir nuestros hogares en oficinas improvisadas, esta nueva realidad y forma de trabajar nos puede provocar algunos inconvenientes, el uso de escritorios y sillas que no facilitan las posturas adecuadas y ergonómicas requeridas para el cuidado de nuestra columna, bajo esta modalidad se ha generado sobreuso de los dispositivos electrónicos, así mismo se hace muy compleja la situación para la conciliación entre el teletrabajo y la vida familiar, todas estas situaciones nos pueden generar una gran cantidad de problemas a nivel físico y mental.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos por el confinamiento ha sido la pérdida de masa muscular. Que es uno de los impactos ante la falta de actividad física, Así mismo si sumamos factores de riesgo claves, como el sedentarismo y una alimentación desbalanceada. “El confinamiento en algunas personas genera episodios de estrés y/o ansiedad y eso, aunque no lo consideremos en el momento, genera también un desorden en la parte alimentaria. Se ha detectado un aumento en el consumo de carbohidratos, lo que incide en el aumento de peso como también de masa grasa de la persona. Eso, más pronto que tarde dará pie al desarrollo de patologías asociadas que, a su vez, pueden generar síndromes y/o alteraciones metabólicas”, (H Rivera, 2020).

Es importante recalcar que junto con mantener las medidas de aislamiento social y de higiene para combatir el Covid-19, se debe seguir enfrentando a la pandemia del sedentarismo, que en Chile, alcanza el 86,7% de la población (Encuesta Nacional de Salud 2016- 2017).

Así mismo Se declara que un 54% de la población chilena ha subido de peso con el confinamiento (encuesta UANDES 2020) y que un 47% ha presentado dolores de espalda Es importante tener en consideración que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de mantener nuestras funciones cardiorrespiratorias y musculo esquelética y así reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y depresión,(ECNT) , “se deben realizar 150 minutos semanales de actividad física a intensidad moderada, o 75 minutos a intensidad vigorosa”.

Es de vital importancia hacer quiebres de conducta sedentaria, donde se interrumpa el estar largas hora sentados, ya sea trabajando o viendo televisión, Cada 45 minutos debemos movernos, ponernos de pie, realizando actividades sencillas como caminar, realizar estiramientos o moverse dentro de la casa, de esta manera romperemos con el ciclo un comportamiento sedentario.

Leer más:  Lo que deberías saber sobre el dolor de espalda

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Referencias:  

Adhikari, S. P., Meng, S., Wu, Y. J., Mao, Y. P., Ye, R. X., Wang, Q. Z., … & Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID-19) during the early outbreak period: a scoping review.Infectious Diseases of Poverty,9(1), 1-12.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence.The Lancet, 395(10227), 912-920.

Castrillon, C. I. M., Beckenkamp, P. R., Ferreira, M. L., Michell, J. A., de Aguiar, V. A., Luscombe, G. M., … & Ferreira, P. H. (2020). Are people in the bush really physically active? A systematic review and meta-analysis of physical activity and sedentary behaviour in rural Australians populations.Journal of Global Health,10(1)

Cunningham, C., O’Sullivan, R., Caserotti, P., & Tully, M. A. (2020). Consequences of physical inactivity in older adults: asystematic review of reviews and meta-analyses. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(5), 816-827.

Frank Gaete S.
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