Los trastornos del manguito rotador y los tejidos que lo rodean son las causas más comunes de dolor de hombro en personas mayores de 40 años. La tendinopatía del manguito rotador ocurre cuando un tendón del hombro se irrita y se vuelve doloroso. Los kinesiólogos pueden ayudarte a identificar y corregir los factores de riesgo de la tendinopatía del manguito rotador y ayudarte a disminuir su dolor mientras mejoras el movimiento y la fuerza del hombro.
Los músculos del manguito rotador son un grupo de 4 músculos que unen el húmero (hueso de la parte superior del brazo) a la escápula (omóplato/paleta). Los músculos del manguito rotador ayudan a levantar, rotar y estabilizar la parte superior del brazo. Un tendón es un haz de fibras que conecta los músculos al hueso, y la tendinitis del manguito rotador ocurre cuando el tendón conectado a los músculos del manguito rotador se inflama e irrita. Esta condición puede ser causada por:
La tendinopatía del manguito rotador se caracteriza por dolor en el hombro que puede ocurrir gradualmente con el tiempo o comenzar de manera repentina. El dolor ocurre en la región del hombro y, a veces, se irradia a la parte superior del brazo. Por lo general, no se irradia más allá de la región del codo (aunque puede suceder). En reposo, puedes estar libre de síntomas o experimentar un dolor leve; sin embargo, el dolor puede ser de moderado a severo con ciertos movimientos del hombro y se puede provocar fácilmente. El dolor puede empeorar por la noche, especialmente al darse la vuelta o al intentar dormir del lado doloroso. Puedes notar debilidad al levantar y alcanzar objetos en casa. Sostener una fuente pesada o sacar una sartén de la cocina puede resultar difícil. Si la lesión no se trata, es posible que comience a experimentar dolor en otras partes del cuerpo, como el cuello.
El kinesiólogo realizará una evaluación y te hará preguntas sobre el dolor y otros síntomas que está sintiendo. Realizara pruebas de fuerza y movimiento en tu hombro, preguntara sobre tus labores en el trabajo y pasatiempos, evaluara postura y verificara si hay desequilibrios o debilidad que puedan ocurrir entre el hombro y los músculos escapulares. palpara tu hombro en áreas específicas para determinar qué tendón o tendones están sensibles. Generalmente, un examen físico es todo lo que se necesita para diagnosticar la tendinopatía del manguito rotador. Si los síntomas no se resuelven con kinesiología, se puede considerar la obtención de imágenes (p. Ej., Resonancia magnética) para ayudar a determinar cualquier posible afección subyacente que pueda estar afectando el hombro.
El tratamiento conservador con kinesiología puede tener mucho éxito en la tendinitis del manguito rotador. Es importante trabajar con tu kinesiólogo para diseñar un plan de tratamiento personalizado que sea específico para tu afección y tus objetivos. Un programa de tratamiento individual puede incluir:
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis