¿Es una buena idea tomar antiinflamatorios para el dolor lumbar? Sabemos que el dolor lumbar es una de las condiciones musculoesqueléticas más frecuentes de discapacidad en todo el mundo. Un 80% de la población mundial experimentará durante de su vida algún tipo de dolor lumbar.
Frente a este síntoma en particular, la mayoría de las personas acuden a antiinflamatorios para su manejo. ¿Pero es lo más efectivo? ¿Qué debemos saber frente al uso de los medicamentos como primera línea de tratamiento?
La última revisión Cochrane 2020, una revisión sistemática de más de 5000 participantes de 16 a 78 años con dolor lumbar menor a 12 semanas, analizó los efectos de los AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) en comparación con el placebo y otros tratamientos para el dolor lumbar agudo.
Los antiinflamatorios son sólo ligeramente más eficaces para la mejora de la discapacidad a corto plazo que el placebo. La magnitud de estos efectos es pequeña y no es clínicamente relevante.
Frente al dolor los antiinflamatorios (AINES) son ligeramente más efectivos que el placebo a corto plazo.
No hay diferencias entre la proporción de participantes que pudieron volver al trabajo a los 7 días entre los que usaron AINES y usaron placebo.
Entre el uso de AINES más complejos y de alto costo en comparación a AINES no selectivos, no hubo diferencias claras en la reducción del dolor a corto plazo.
Se determina que el efecto de los Antiinflamatorios en el dolor lumbar era leve y no era clínicamente pertinente su uso.
La prescripción y venta sin receta de AINES es un gran negocio y muchos médicos los recetan de forma rutinaria a los usuarios con dolor lumbar.
Las guías clínicas actuales para el tratamiento del dolor lumbar se están alejando de la farmacoterapia. No solo por los efectos secundarios, sino, por su escasa evidencia de ayuda frente a la discapacidad del dolor lumbar.
Leer más: Lo que deberías saber sobre el dolor de espalda
Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Carlos Bustos U.