¿Has dolor espalda por teletrabajo? Hoy en día los trabajos no requieren mayor actividad física, por lo tanto, es importante dedicar un tiempo a hacer ejercicio a diario para prevenir todas las patologías provocadas por estar sentado durante mucho tiempo y por la falta de movimiento en la jornada laboral.
En un formato de teletrabajo, los trabajadores que interactúan principalmente con la computadora están predispuestos a trastornos musculoesqueléticos (TME) debido a movimientos repetitivos, posturas estáticas y falta de actividad física. Además, se ha demostrado que los empleados que trabajan más horas de su jornada normal y tienen más responsabilidades en el trabajo, tienen una mayor prevalencia de generar malestares y/o dolores musculoesqueléticos en la región del cuello, hombros y espalda en comparación con los trabajadores de oficina con horarios fijos y trabajos establecidos por sus jefes.
Específicamente, el dolor lumbar y de cuello es muy prevalente entre las personas que realizan teletrabajo y es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados. A nivel mundial, la discapacidad causada por el dolor lumbar ha aumentado en más del 50% desde 1990.
Los dolores músculo esqueléticos tienen una etiología multifactorial y, además de los factores individuales, está influenciado por la compleja interacción entre factores físicos y psicosociales en el entorno laboral.
De hecho, se ha cuantificado el impacto psicológico provocado por el brote de COVID-19, identificando que la prevalencia de grados patológicos de estrés ha afectado al 28,8% de la población y algún trastorno psicológico entre el 72% y el 79% de las personas, lo que genera mayor riesgo de dolor.
Aunque los trastornos músculo esqueléticos (TME) son más frecuentes entre los trabajadores que presentan altas demandas físicas, los TME también ocurren en industrias y ocupaciones con tareas laborales más sedentarias. En particular, el trabajo de oficina o el teletrabajo se ha asociado con el dolor lumbar, dolor de cuello, cefaleas y dolor hacia los brazos y muñecas, esto debido a que el estar sentado durante mucho tiempo en una postura fija va acompañado de una actividad muscular duradera que puede provocar una sobrecarga de las estructuras musculares, contracturas y finalmente dolor de origen muscular. Además, estas posturas mantenidas, pueden generar aumento de carga sobre las articulaciones y los ligamentos, que también son una fuente potencial de dolor.
Los principales factores asociados con TME en los trabajadores de oficina son:
Otros factores asociados al uso del computador , tiene relación con la incomodidad visual, el cual es un síntoma común entre los usuarios profesionales de la tecnología de la información y también se ha relacionado con la incomodidad del cuello / hombro, que es otra queja común. La iluminación inadecuada, la corrección incorrecta de los anteojos, la distancia de visión cercana, o largos períodos de trabajo sin descansos, aumentan la incomodidad visual.
Una posible explicación del vínculo entre el malestar visual y el malestar del cuello / hombro es una relación que existe entre los músculos del ojo y el cuello / hombro para estabilizar la mirada, los cuales deben trabajar de manera coordinada.
Debido a eso, y con el objetivo de disminuir estas molestias cada día más habituales, te sugerimos realizar algunos pequeñas mejoras en tu jornada de teletrabajo:
Si presentas dolor y necesitas de una atención personalizada, consulta con nosotros. Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.