¿Presentas dolor en la muñeca, la mano y hacia los dedos? Hoy en día es muy habitual que las personas consulten por dolor en la muñeca, la mano y los dedos, debido al tiempo que permanecen trabajando en el computador o debido a actividades manuales repetitivas. El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición muy habitual en trabajadores de oficina, la cual puede tener un buen resultado en su tratamiento conservador si consultas a tiempo.
El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía periférica mas común. Consiste en la compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano. Tiene una alta prevalencia y genera una situación muy discapacitante desde las primeras etapas de su desarrollo. En los casos graves el tratamiento suele ser quirúrgico, mientras que en los leves y moderados el tratamiento es conservador.
De forma general, se considera que entren el 3,8 y el 4,9% de la población lo presenta, siendo mas frecuente en mujeres que en hombres, mostrando la tasa mas alta de prevalencia entre los 50 y los 59 años.
La sintomatología es variada y no es poco frecuente que su presentación sea en ambas manos (bilateral). Se caracteriza por dolor, hormigueo y/o sensación de entumecimiento en la mano, muñeca y 3 primeros dedos (pulgar, índice y medio), extendiéndose a veces a otras regiones y tendiendo a empeorar durante la noche. En estados mas avanzados puede existir una disminución de la fuerza y alteración en la función de la mano.
Se presenta con mayor frecuencia en personas con obesidad, que tengan actividades monótonas de extremidades superiores o en mujeres cursando con un embarazo (debido a la retención de liquido). Además, existe un componente genético y también se ha visto una alta frecuencia de STC en personas con artritis reumatoide y diabetes.
Es importante tener en cuenta que la alternativa de tratamiento a escoger dependerá principalmente de si el cuadro es leve, moderado o severo, basado en la sintomatología y en las pruebas de conducción nerviosa.
El tratamiento puede ser conservador con kinesioterapia, muñequeras, inyecciones de corticoesteroides o diuréticos. Mientras que la cirugía se reserva para los casos mas severos que implican atrofia de la musculatura de la mano (tenar) y fallo previo del manejo conservador.
Los Quiroprácticos estamos formados en evaluación precisa, razonamiento clínico y diagnostico diferencial. A través de distintos medios, como la entrevista clínica exhaustiva, pruebas ortopédicas especificas y revisión de exámenes, somos capaces de evaluar tu situación y recomendar el tratamiento adecuado.
Para esto utilizamos:
Finalmente, en los casos leves y moderados de STC, se debe privilegiar el tratamiento conservador, donde los Quiroprácticos y Kinesiólogos tenemos un rol preponderante.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis