Cuando una persona se somete a una cirugía lumbar por dolor (hernia de disco lumbar, síndrome facetario, etc.), enfrenta las siguientes posibles complicaciones:
Existe un síndrome muy común observado en pacientes sometidos a cirugía lumbar sin buenos resultados: Síndrome de fracaso quirúrgico de la columna o Síndrome de la columna multi-operada (failed back síndrome) . En este caso, el paciente no logra mejoría alguna de sus síntomas, o solo la logra una mejoría parcial medido con escalas funcionales (ej. ODI). Un 14% de los pacientes operados desarrolla este síndrome pasado los 2 años post-cirugía y a los 10 años, el porcentaje puede llegar al 80%.
Peor es el caso de aquellos pacientes sometidos por segunda vez al mismo procedimiento, en donde la mejoría puede alcanzar solo un 60% de los casos. En el caso de existir fibrosis epidural post quirúrgica, el éxito solo alcanza el 17% a 38% de los pacientes.
Cerca de un 40% de los pacientes operados presentan alteraciones residuales y un 5% a 18% requiere ser sometido nuevamente a cirugía.
En EEUU, anualmente se operan 250.000 columnas lumbares, de los cuales 37.500 requieren ser nuevamente operadas.
Además un 30% de los casos presenta un aumento de la inestabilidad en la zona operada, pudiendo nuevamente generar dolor y una nueva hernia lumbar, ciática o dolor facetario.
Todo lo anterior se debe a varios factores iatrogénicos:
Esto genera un paciente con dolor lumbar crónico, incapacidad, consecuencias emocionales y financieras importantes.
Muchas personas optan por el manejo quirúrgico o infiltrarse la región lumbar, opciones que no aseguran el éxito, son riesgosas y costosas.
Al comparar la calidad de vida de pacientes operados vs pacientes tratados de forma conservadora , utilizando Quiropráctica por ejemplo, después de 8 a 10 años, no se logran observar diferencias importantes funcionales. Incluso en varios estudios, el manejo conservador de pacientes con dolor lumbar, supera al manejo médico-quirúrgico.
Por lo tanto, ¿por qué arriesgarse a tomar la opción quirúrgica si el tratamiento conservador puede obtener mejores resultados a mediano y largo plazo evitando esa larga lista de posibles complicaciones post-quirúrgicas?
Por lo anterior siempre se debe optar por el tratamiento conservador, como lo es la Quiropráctica, antes que el quirúrgico y solo en casos puntuales después de haber agotado todas las opciones conservadoras, sugerir el camino quirúrgico.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis