icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

24/06/2020

|

Por Carlos Bustos U.

Antiinflamatorios para el dolor lumbar agudo. ¿Qué nos dice la evidencia?

Antiinflamatorios para el dolor lumbar agudo.  ¿Qué nos dice la evidencia?

 

 

Antiinflamatorios para el dolor lumbar.
¿Qué nos dice la evidencia?

 

Sabemos que el dolor lumbar es una de las condiciones musculoesqueléticas más frecuentes de discapacidad en todo el mundo.

Un 80% de la población mundial experimentara durante de su vida algún tipo de dolor lumbar.

Frente a este síntoma en particular.  La mayoría de las personas acuden a antiinflamatorios para su manejo. ¿Pero es lo más efectivo?  ¿Qué debemos saber frente al uso de los medicamentos como primera línea de tratamiento?

La última revisión Cochrane 2020.  Una revisión sistemática de más de 5000 participantes de 16 a 78 años con dolor lumbar menor a 12 semanas. Se analizo los efectos de los AINES  (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) en comparación con el placebo y otros tratamientos para el dolor lumbar agudo.

Resultados:

Los antiinflamatorios son sólo ligeramente más eficaces para la mejora de la discapacidad a corto plazo que el placebo.  La magnitud de estos efectos es pequeña y no es clínicamente relevante.

Frente al dolor los antiinflamatorios (AINES) son ligeramente más efectivos que el placebo a corto plazo.

No hay diferencias entre la proporción de participantes que pudieron volver al trabajo a los 7 días entre los que usaron AINES y usaron placebo.

Entre el uso de AINES más complejos y de alto costo en comparación a AINES no selectivos. No hubo diferencias claras en la reducción del dolor a corto plazo.

 

Cuáles son las implicancias clínicas de estos resultados:

Se determina que el efecto de los Antiinflamatorios en el dolor lumbar era leve y no era clínicamente pertinente su uso.

La prescripción  y venta sin receta de AINES es un gran negocio  y muchos médicos los recetan de forma rutinaria a los usuarios con dolor lumbar.

Las guías clínicas actuales para el tratamiento del dolor lumbar se están alejando de la farmacoterapia. No solo por los efectos secundarios, sino, por su escasa evidencia de ayuda frente a la discapacidad del dolor lumbar.

 

¿Qué hacer entonces frente al dolor lumbar?

  • Retorno temprano y gradual de la actividad
  • Educación del dolor al usuario
  • Tener un mínimo descanso en cama. Siempre fomentar el movimiento
  • Intervenciones psicosociales para prevenir cronicidad
  • Sólo analgésicos por periodos cortos en el dolor lumbar agudo

 

Leer más:  Lo que deberías saber sobre el dolor de espalda

 

Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.

Puedes pedir una hora   AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

 

 

 

 

Referencias:  

van der Gaag  WH, Roelofs  PDDM, Enthoven  WTM, van Tulder  MW, Koes  BW. Non‐steroidal anti‐inflammatory drugs for acute low back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 4. Art. No.: CD013581. DOI: 10.1002/14651858.CD013581.

Machado GC, Maher CG, Ferreira PH, et al. Efficacy and safety of paracetamol for spinal pain and osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised placebo controlled trials. BMJ. 2015;350:h1225. Published 2015 Mar 31. doi:10.1136/bmj.h1225

 

 

Carlos Bustos U.
Por

Carlos Bustos U.

Artículos relacionados

Volver al blog