icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

14/04/2021

|

Por Alfredo Dutilh D.

Dolor de Cuello y su relación con cefaleas, el conocido dolor de cuello y cabeza

Dolor de Cuello y su relación con cefaleas, el conocido dolor de cuello y cabeza

¿Existe relación entre el dolor de cuello y los dolores de cabeza?
Cuando presentamos dolores de cabeza, generalmente lo asociamos a que la causa puede estar relacionada a algún problema a nivel del cráneo o la cara, pero también es importante poder entender que los dolores de cabeza pueden tener relación con disfunciones del cuello o simplemente por tensión a nivel cervical.

Los dolores de cabeza son una condición común e incapacitante con un relevante impacto en la salud pública y económica en la sociedad. Aproximadamente la mitad o tres cuartas partes de la población mundial experimenta dolor de cabeza durante su vida, y los costos financieros en la sociedad son enormes, principalmente asociado a licencias médicas.

Existen 2 categorías básicas de dolores de cabeza, las primarias y secundarias. Los dolores de cabeza primarios incluyen los de origen vascular (cefaleas en racimo y migraña), así como los de origen muscular (cefaleas tensionales). Las cefaleas secundarias son el resultado de otra fuente que incluye la inflamación o lesiones de cabeza y cuello. El médico noruego Dr. Ottar Sjaastad acuñó el término «dolor de cabeza cervicogénico» (de origen cervical) en 1983 al reconocer un subgrupo de personas con cefalea que presentan dolor concomitante en la cabeza y el cuello; por lo tanto, los dolores de cabeza de origen cervical se consideran «dolores de cabeza secundarios».

dolor de cabeza

La sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society) define la cefalea cervicogénica (CC) como la «cefalea causada por un trastorno de la columna cervical y sus componentes óseo, discal y / o elementos de tejidos blandos, usualmente invariablemente acompañados por dolor en el cuello», debido a esto es que muchos dolores de cabeza no siempre tienen una buena resolución con el tratamiento convencional.

Aproximadamente el 47% de la población mundial padece cefaleas, y el 15-20% de esas cefaleas son cervicogénicas (CC). Las mujeres parecen estar más predispuestas a las CC ya que afectan a 4 veces más que hombres. Dado que las CC comúnmente afectan a las mujeres, la menstruación y los cambios hormonales son factores que contribuyen a los dolores de cabeza.

Al igual que todas las patologías, es fundamental poder tener un diagnóstico adecuado, por lo que se hace imprescindible consultar a su Médico de manera de identificar cualquier «señal de alarma» asociada a dolores de cabeza que pueden ser un síntoma de una enfermedad grave, como por ejemplo:

  • Dolores de cabeza que empeoran con el tiempo
  • Aparición repentina de dolor de cabeza severo
  • Dolores de cabeza asociados con fiebre alta, rigidez en el cuello o sarpullido
  • Inicio de dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza
  • Problemas con la visión o mareos profundos

 

¿Como saber si la cefalea que sufro, tiene relación con mi columna cervical (cuello)?

Las características dominantes de las cefaleas cervicogénicas (CC) generalmente incluyen:

  • El dolor de cabeza es unilateral (de un solo lado) y puede ser irradiado desde la región posterior del cuello.
  • Dolor que comienza en el cuello y se extiende a las áreas oculo-fronto-temporales (cara y región lateral del cráneo).
  • El dolor se exacerba con la presión sobre la región superior del cuello.
  • El dolor se asocia a limitación del rango de movimiento de la cabeza/cuello.
  • Se reproduce el dolor durante movimientos, posiciones mantenidas de la cabeza o el cuello u ocupaciones específicas (permanecer frente al computador, manejar, trabajos manuales, etc.).
  • Dolor moderado, no insoportable, usualmente de naturaleza no palpitante.
  • Los exámenes imagenológicos (radiografías, Resonancia Magnética o TAC) son normales.

dolor de cabeza

¿Qué estructuras de la región cervical están implicadas en estos dolores de cabeza?

La columna cervical, está compuesta por 7 vertebras cervicales, ligamentos, músculos y discos intervertebrales (excepto C0-C1 y C1-C2), músculos y otras estructuras. Existe evidencia científica que estructuras en la columna cervical superior pueden ser la fuente que refiere el dolor a la cabeza. Las estructuras implicadas generalmente se asocian a la región cervical superior (C1, C2 y C3), principalmente las articulaciones, el disco, los ligamentos y la musculatura. Este hallazgo es aún más común en pacientes con antecedentes de latigazo cervical, la cual es una lesión muy común en la región cervical que se puede producir por un accidente de tránsito.

 

Si en algún momento he sufrido alguna lesión de mi cuello, ¿Es posible que presente este tipo de cefaleas?

Si, es muy común que personas que han presentado accidentes de tránsito o el denominado “latigazo cervical” presenten dolor predominante en la cabeza (y no únicamente en el cuello). Diversos estudios han demostrado que al menos el 53% de las personas que han sufrido una esguince cervical, presentan cefalea originada únicamente por inflamación de una articulación del cuello (articulación C2-C3).
Después de una lesión por latigazo, un estudio encontró que el 15.2% de los pacientes se quejaron de dolor de cabeza que duró más de 42 días después de la lesión y 4.6% desarrollaron dolor de cabeza crónico diario. Un número importante de personas con lesiones por latigazo presenta dolor entre uno hasta 6 años desde el traumatismo.

 

¿Qué puedo hacer para ese tipo de dolores de cabeza?

Lo primero es poder tener un diagnóstico adecuado, y tal como se mencionó anteriormente, el poder descartar causas graves de dolor de cabeza siempre va a ser la prioridad. Para esto un control con un médico le puede orientar a ello y a través de exámenes complementarios poder tener mas precisión en la causa del dolor.

En Raquis, nuestros Quiroprácticos serán capaces de evaluar y descartas diferentes condiciones que pueden estar asociadas a su cefalea y el tratamiento lo realizará principalmente a través de la manipulación/movilización articular, la cual es un procedimiento seguro y eficaz para este tipo de cuadros dolorosos. Este procedimiento terapéutico genera disminución del dolor, disminución del espasmo o contractura muscular y aumenta la movilidad de la región cervical, que son factores funcionales asociados a este tipo de dolores de cabeza. También pueden utilizar otros procedimientos terapéuticos manuales para disminuir el dolor y la tensión muscular, como el manejo instrumental de tejido blando IASTM, masaje transverso profundo, aguja seca, inhibición post isométrica, entre otros.

Los Kinesiólogos de Raquis , a través de una exhaustiva evaluación funcional y educación de su condición de dolor, diseñarán un programa de ejercicios específicos para las personas con este tipo de malestares.

 

Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.

Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

Botón reserva hora

 

Alfredo Dutilh D.
Por

Alfredo Dutilh D.

Artículos relacionados

Volver al blog