icon-blockquote icon-dislike icon-engranaje icon-facebook icon-fullscreen icon-mail icon-next icon-phone icon-place icon-prev icon-reloj icon-sq-facebook icon-sq-instagram icon-sq-linkedin icon-sq-twitter icon-twitter
Menu

14/04/2021

|

Por Alfredo Dutilh D.

Dolor músculo esquelético y teletrabajo: cómo evitar el dolor de espalda por teletrabajo

Dolor músculo esquelético y teletrabajo: cómo evitar el dolor de espalda por teletrabajo

Particularmente hoy en día los trabajos no requieren mayor actividad física, por lo tanto, es importante dedicar un tiempo a hacer ejercicio a diario para prevenir todas las patologías provocadas por estar sentado durante mucho tiempo y por la falta de movimiento en la jornada laboral.

En un formato de teletrabajo, los trabajadores que interactúan principalmente con la computadora están predispuestos a trastornos musculoesqueléticos (TME) debido a movimientos repetitivos, posturas estáticas y falta de actividad física. Además, se ha demostrado que los empleados que trabajan más horas de su jornada normal y tienen más responsabilidades en el trabajo, tienen una mayor prevalencia de generar malestares y/o dolores musculoesqueléticos en la región del cuello, hombros y espalda en comparación con los trabajadores de oficina con horarios fijos y trabajos establecidos por sus jefes.
Específicamente, el dolor lumbar y de cuello es muy prevalente entre las personas que realizan teletrabajo y es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados. A nivel mundial, la discapacidad causada por el dolor lumbar ha aumentado en más del 50% desde 1990.

Los dolores músculo esqueléticos tienen una etiología multifactorial y, además de los factores individuales, está influenciado por la compleja interacción entre factores físicos y psicosociales en el entorno laboral.

De hecho, se ha cuantificado el impacto psicológico provocado por el brote de COVID-19, identificando que la prevalencia de grados patológicos de estrés ha afectado al 28,8% de la población y algún trastorno psicológico entre el 72% y el 79% de las personas, lo que genera mayor riesgo de dolor.

teletrabajo

Aunque los trastornos músculo esqueléticos (TME) son más frecuentes entre los trabajadores que presentan altas demandas físicas, los TME también ocurren en industrias y ocupaciones con tareas laborales más sedentarias. En particular, el trabajo de oficina o el teletrabajo se ha asociado con el dolor lumbar, dolor de cuello, cefaleas y dolor hacia los brazos y muñecas, esto debido a que el estar sentado durante mucho tiempo en una postura fija va acompañado de una actividad muscular duradera que puede provocar una sobrecarga de las estructuras musculares, contracturas y finalmente dolor de origen muscular. Además, estas posturas mantenidas, pueden generar aumento de carga sobre las articulaciones y los ligamentos, que también son una fuente potencial de dolor.

Los principales factores asociados con TME en los trabajadores de oficina son:

  • Alta carga de trabajo
  • Altas demandas cognitivas
  • Las horas trabajadas en una computadora
  • El uso del teclado y el mouse
  • Posturas incómodas mantenidas
  • Estrés psicológico
  • Problemas psicosociales
  • Características de diseño de estaciones de trabajo.

Otros factores asociados al uso del computador , tiene relación con la incomodidad visual, el cual es un síntoma común entre los usuarios profesionales de la tecnología de la información y también se ha relacionado con la incomodidad del cuello / hombro, que es otra queja común. La iluminación inadecuada, la corrección incorrecta de los anteojos, la distancia de visión cercana, o largos períodos de trabajo sin descansos, aumentan la incomodidad visual.

Una posible explicación del vínculo entre el malestar visual y el malestar del cuello / hombro es una relación que existe entre los músculos del ojo y el cuello / hombro para estabilizar la mirada, los cuales deben trabajar de manera coordinada.

Debido a eso, y con el objetivo de disminuir estas molestias cada día más habituales, te sugerimos realizar algunos pequeñas mejoras en tu jornada de teletrabajo:

  • Ordena o crea un espacio para poder estar lo más cómodo posible (recuerda que vas a pasar mucho tiempo ahí.). Ubica tu computador de tal manera que te permita esta bien sentado y los brazos apoyados en tu escritorio. Encuentra más consejos en nuestro artículo Consejos para tener la posición correcta frente al computador.
  • Realiza pausas de forma regular cada vez que pasemos largos períodos de tiempo sentado. La sugerencia es poder cambiar de posición, ponerse de pié cada 45 minutos como máximo.
  • Organiza tu horario para realizar diferentes tipos de actividades – como realizar alguna actividad física, como caminar, bailar, jardinear – entre otras – Esto te ayudará a disminuir los efectos negativos del tiempo que pasamos frente al computador y a disminuir el estrés propio del trabajo.
  • Hidrátate con agua y evita consumir alimentos que contengan azúcar o que estén muy procesados.

 

Si presentas dolor y necesitas de una atención personalizada, consulta con nosotros. Te esperamos en Clínicas Raquis para que uno de nuestros profesionales pueda atenderte.

Puedes pedir una hora  AQUÍ  o llamando a la clínica que más te acomode:

– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349

 

Botón reserva hora

botón blog sucursales

 

Referencias:

  1. Sundstrup, E., Seeberg, K.G.V., Bengtsen, E. et al. A Systematic Review of Workplace Interventions to Rehabilitate Musculoskeletal Disorders Among Employees with Physical Demanding Work. J Occup Rehabil 30, 588–612 (2020). https://doi.org/10.1007/s10926-020-09879-x
  2. Seeberg, K.G.V., Andersen, L.L., Bengtsen, E. et al. Effectiveness of workplace interventions in rehabilitating musculoskeletal disorders and preventing its consequences among workers with physical and sedentary employment: systematic review protocol. Syst Rev 8, 219 (2019). https://doi.org/10.1186/s13643-019-1127-0
  3. Zetterberg C, Forsman M, Richter HO. Effects of visually demanding near work on trapezius muscle activity. J Electromyogr Kinesiol. 2013 Oct;23(5):1190-8. doi: 10.1016/j.jelekin.2013.06.003. Epub 2013 Aug 2. PMID: 23911117.
  4. Tersa-Miralles C, Pastells-Peiró R, Rubí-Carnacea F, et al Effectiveness of workplace exercise interventions in the treatment of musculoskeletal disorders in office workers: a protocol of a systematic review BMJ Open 2020;10:e038854. doi: 10.1136/bmjopen-2020-038854
Alfredo Dutilh D.
Por

Alfredo Dutilh D.

Artículos relacionados

Volver al blog