¿Existe una relación entre ejercicio y dolor crónico? Si tengo dolor, ¿mejor no hago ejercicio? El dolor de origen muscular es uno de los problemas que aparece con mayor frecuencia durante nuestras vidas. Cuando persiste por más de 3 meses hablamos de dolor crónico. El ejercicio es una de las herramientas más eficaces para el manejo de dicha condición. Algunos enfoques de tratamiento orientan a las personas que perciben dolor crónico a no realizar ejercicios si éstos provocan dolor. Pero, ¿es bueno realizar ejercicios que provoquen dolor?
La evidencia sugiere que la realización de ejercicio con dolor “tolerable” es eficaz para el manejo de dolor crónico en un corto plazo, es más, experimentar dolor durante el ejercicio no debe considerarse un obstáculo para alcanzar resultados en cuanto al tratamiento de dolor musculoesquelético crónico
La práctica de ejercicio con dolor “tolerable” puede tener efectos beneficiosos como la reducción de la sensibilidad al dolor, la producción de analgesia inducida por el ejercicio, disminuir el miedo al movimiento, entre otros. Percibir dolor de intensidad tolerable no debe ser una barrera para disfrutar de las actividades que más nos gustan. (“Es necesario no temer al dolor, pero sí respetarlo” – Adriaan Louw.)
Todos somos diferentes, tenemos creencias y experiencias únicas frente al dolor. Es necesario ser guiados de manera responsable con una atención individualizada. En clínica Raquis contamos con profesionales formados en el área de dolor. Deseamos ser de ayuda en el proceso de rehabilitación, otorgando las mejores herramientas a nuestros usuarios para el manejo de sus condiciones.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis