Las hernias discales lumbares (HDL) o Hernias del núcleo pulposo lumbar (HNP) son la causa más común de dolor radicular (dolor que se irradia hacia los glúteos y piernas), con una incidencia anual estimada de 5 por 1000 adultos. Este tipo de lesión se presenta en los discos vertebrales lumbares, lo que produce un importante proceso inflamatorio el cual puede generar una irritación sobre las raíces nerviosas que se encuentran cercanas al disco. Existen diversos tratamientos de acuerdo al tipo de hernia y sus complicaciones. ¿En qué casos es recomendable la operación de hernia discal?
Figura 1: Imagen de una hernia discal vista desde arriba
Los principales signos y síntomas de la hernia discal son el dolor lumbar con irradiación hacia el glúteo y/o las piernas, incluso hasta el pie, cambios en la sensibilidad de la extremidad, como adormecimiento, hormigueo incluso en los casos mas severos debilidad muscular de las piernas. Otros síntomas pueden ser limitación de la movilidad del tronco, especialmente la flexión o inclinación hacia delante, dolor hacia las piernas al toser o estornudar, como también dolor al permanecer mas tiempo sentado o al ponerse de pie.
Figura 2: Imagen de la zona de dolor (color rojo) y zona de adormecimientos u hormigueos (color verde) para diferentes niveles de una hernia discal lumbar.
Si bien este tipo de problemas de columna puede ser muy doloroso e invalidante y puede durar en promedio 1,2 meses (depende del tipo de hernia) los tratamientos deben ser en base a un manejo no quirúrgico, privilegiando posturas, ejercicios y ajustes Quiroprácticos. Sólo en casos de problemas mas severos se recomienda la cirugía ya que permiten un alivio rápido del dolor, pero no hay diferencias con el tratamiento de Terapia Física (Quiropráctica y Kinesiología) luego de uno o cuatro años.
Por otro lado, estudios han reportado que entre el 66% y el 82% de las hernias se reabsorben. Es decir, desaparecen radiológicamente luego de 9 meses de evolución. Esto es fundamental para entender que (en la mayoría de las personas) el dolor va a evolucionar naturalmente y tendrá una mejor funcionalidad si se comienza con Terapia Física (Quiropráctica y Kinesiología) de forma temprana. Este tipo de tratamiento no quirúrgico podría reducir las complicaciones, aliviar el dolor, disminuir los costos económicos y mejorar su calidad de vida, así lo han demostrado diferentes estudios, en donde mencionan que por medio de este tipo de terapias los síntomas clínicos de los pacientes disminuyen o incluso desaparecen por completo en unas pocas semanas.
Sin duda que la respuesta depende de cada caso, pero en la mayoría de los personas la Quiropráctica y la Kinesiología son un gran tratamiento para el alivio del dolor y para mejorar la función. Como se sabe, las hernias van a desaparecer al igual que los síntomas, por lo que se debe priorizar los tratamientos no quirúrgicos. Sólo algunas personas deben ser remitidas a un cirujano en cuanto se presenten signos de alarma como:
En Clínica Raquis sabemos lo importante de poder entregar un tratamiento integral y personalizado, por lo que todos nuestros Quiroprácticos y Kinesiólogos te podrán educar y orientar en actividades o ejercicios que debes realizar para aliviar tu dolor y mejorar tu salud. Contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia en dolor de origen neuromusculoesquelético, lo que nos hace una clínica de referencia a nivel nacional.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Alfredo Dutilh D.