«Me duele el hombro» es una consulta frecuente en nuestra clínica. Sin ir más lejos, ésta es la tercera causa más común de dolor musculoesquelético, por lo cual es esperable que se presente en algún periodo de la vida.
Dentro de los síntomas del dolor de hombro que suelen referir los pacientes se encuentra el dolor y la dificultad para realizar movimientos y funciones que impliquen la elevación y rotaciones del brazo, lo que puede limitar aquellas actividades que tienen relación con la vestimenta, higiene personal, cargas de objetos pesados o deportes.
Las consultas por el dolor de hombro se encuentra entre las más frecuentes en casos de dolor musculoesquelético. Son comunes los diagnósticos de bursitis subacromial, tendinopatía del manguito rotador y capsulitis adhesiva (hombro congelado).
Los trastornos del manguito rotador y los tejidos que lo rodean son las causas más comunes de dolor de hombro en personas mayores de 40 años. Los músculos del manguito rotador son un grupo de 4 músculos que unen el húmero (hueso de la parte superior del brazo) a la escápula (omóplato/paleta). Los músculos del manguito rotador ayudan a levantar, rotar y estabilizar la parte superior del brazo, por lo que son fundamentales en la función de la extremidad superior.
A continuación describiremos las causas mas comunes de dolor de hombro de origen músculo-esquelético:
La tendinopatía del manguito rotador ocurre cuando un tendón del hombro se irrita y se vuelve doloroso. Se caracteriza por dolor en el hombro que puede ocurrir gradualmente con el tiempo o comenzar de manera repentina, junto con debilidad al levantar y alcanzar objetos. El dolor se presenta en la región del hombro y, a veces, se irradia a la parte superior del brazo, pero por lo general no se irradia más allá de la región del codo. Habitualmente esta irritación puede estar asociada a un movimiento brusco o sobrecargas repetidas , relacionadas con deporte o actividades laborales o cotidianas, es por eso que es muy común.
Su principal característica es que en reposo no duele mayormente, sino que principalmente molesta al realizar movimientos amplios, especialmente la elevación o aquellos movimientos que necesiten de mayor fuerza. Si este tipo de dolor no se trata a tiempo, es posible que comience a experimentar dolor en otras partes del cuerpo, como el cuello.
Conoce más en Tendinitis del manguito rotador.
La bursa del hombro se refiere a pequeñas bolsa o sacos que rodean la articulación del hombro y que están llenos de líquido sinovial. Estas estructuras facilitan el movimiento y reducen la fricción entre tendones y entre tendones y huesos. La bursitis de hombro (inflamación de una bursa) es una de las principales causas de dolor de hombro. Puede producir importante dolor y discapacidad , incluso las personas deben solicitar licencias médicas o los deportistas dejan de entrenar. Los síntomas de la bursitis varían según el tipo y la gravedad, pero pueden incluir dolor, hinchazón, calor local y sensibilidad. El dolor se presenta en la zona lateral o anterior del hombro. Las actividades como levantar o mover objetos por encima de la cabeza se vuelven incómodas y el dolor suele empeorar por la noche; interrumpiendo el sueño, ya que al cargar el hombro al dormir puede causar presión sobre la bursa inflamada aumentando el dolor.
Las causas pueden ser variadas, como accidentes, sobrecarga física, infección bacteriana o enfermedades como la gota, pseudogota, diabetes, artritis reumatoide, entre otras.
La capsulitis adhesiva u hombro congelado es otra de las causas mas comunes de dolor de hombro. Se presenta entre un 2% a un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres entre 40 y 60 años y en un 20-30% de los casos es bilateral, es decir, afecta a ambos hombros. Se caracteriza por el dolor en la zona del hombro , pero principalmente por la restricción del movimiento , especialmente hacia el lado (abducción), afuera (rotación externa) y adelante (flexión). Este proceso de dolor se asocia a una inflamación en la articulación , especialmente en la cápsula articular lo que va generando progresivamente una contractura o rigidez de los tejidos y con ello una importante pérdida de la movilidad.
Su causa es incierta, sin embargo, se puede asociar a traumatismos o procesos de inmovilidad prolongada o cirugías. También se puede relacionar a diversos trastornos patológicos, como diabetes mellitus, disfunciones tiroideas, enfermedades cardiorrespiratorias y autoinmunes.
El dolor del hombro y el cuello (columna cervical) está asociados y puede ser que tu dolor del hombro tenga directa relación con el cuello. Es por eso que se hace muy importante que el profesional evalúe cualquier estructura cervical antes de evaluar y tratar tu hombro.
Se sabe que aproximadamente el 50% de las personas con dolor de hombro , presentan algún tipo de irritación, inflamación o contractura cervical, lo cual hace que comiencen a presentar molestias hacia el hombro, la escápula e incluso la zona dorsal (el medio de la espalda). También puede ocurrir a la inversa: el dolor en el hombro podría generar dolor hacia el cuello ya que se generan cambios en la postura de la zona cervical y la cabeza, lo cual puede contribuir a sobrecargar algunas estructuras y generar dolor cervical.
Debido a que 1 de cada 25 personas con dolor de hombro o cuello presentaban errores de diagnóstico y por lo tanto un tratamiento inadecuado, se hace fundamental que el profesional realice una completa evaluación para conocer cual es la real causa del dolor.
Conoce más en Dolor de cuello y hombro: ¿Qué relación tienen?
La Kinesiología es, en muchos casos de dolor de hombro, considerado como una primera opción, ya que es menos invasivo y costoso que el tratamiento quirúrgico, con efectos que se mantienen en el tiempo. Este tipo de terapia «conservadora» se basa en el ejercicio, siendo capaz de reducir el dolor y mejorar la función en el corto y largo plazo.
Para determinar el mejor tratamiento el kinesiólogo realizará una evaluación completa , realizando una completa entrevista y pruebas de fuerza y movimiento en tu hombro, palpara tu hombro en áreas específicas para determinar qué tendón o tendones están sensibles. Si los síntomas no se resuelven con kinesiología, se puede considerar la obtención de imágenes (p. Ej., Ecografía o Resonancia magnética) para ayudar a determinar cualquier posible afección subyacente que pueda estar afectando el hombro.
Los kinesiólogos pueden ayudarte a identificar y corregir los factores de riesgo que causan tu molestia en el hombro, aliviando el dolor mientras mejoras el movimiento y la fuerza del hombro. Es importante diseñar un plan de tratamiento personalizado que sea específico para tu afección y tus objetivos. Un programa de tratamiento individual puede incluir:
Conoce mas en Tratamiento Kinésico para pacientes con dolor de hombro: ¿qué hacemos y por qué?
Todos somos diferentes. Es por eso que si presentas dolor en tu hombro es necesario que sea evaluado y atendido por profesionales en el área como lo es la kinesiología basada en la evidencia. Efectivamente la infiltración puede ser una alternativa de tratamiento, aunque puede que no siempre sea la mejor opción.
Por ejemplo, en el caso de pacientes con dolor asociados al manguito rotador, estudios muestran que la infiltración (inyecciones de corticosteroides) puede generar un alivio en el dolor, aunque ocurre en pocos casos, es un alivio leve, el efecto no es consistente y es de corta duración. Incluso, puede que tenga efectos potencialmente negativos sobre el tejido del manguito rotador.
Conoce más en Infiltración de hombro: ¿Debo infiltrarme si me duele el hombro?
La decisión de llevar a cabo un tratamiento basado en la kinesioterapia o mediante una cirugía dependerá del diagnóstico, el tipo de dolencia y el estado del paciente. Aunque, para que lo tengas en cuenta, no siempre la cirugía puede ser la mejor opción ya que algunos estudios no lo recomiendan debido a que no proporciona ningún beneficio , además de ser costoso.
Por otro lado, la kinesioterapia puede ser un tratamiento ideal para el manejo de dolor de hombro en estados tempranos e incluso en dolor de hombro de larga data. Los ejercicios de estabilidad escapular, fortalecimiento de manguito rotador y ejercicios flexibilidad de hombro, han demostrado ser beneficiosos y son altamente recomendados para aliviar el dolor de hombro.
Conoce más en ¿Qué es mejor para aliviar el dolor de hombro?: ¿Cirugía o kinesioterapia?
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis