Qué es la Ciática es una pregunta común en nuestra consulta. Esta es una molestia que afecta a gran parte de la población, aunque tiene tratamiento y es posible prevenirla.
La ciática se refiere al dolor generado en el recorrido del nervio ciático. Por lo general se presenta un dolor quemante o eléctrico que se puede asociar a debilidad, entumecimiento o sensación de hormigueo hacia el glúteo, muslo, pierna, tobillo o pie. Generalmente, este dolor tiene su origen en la columna vertebral, pero el dolor hacia las piernas es peor que el dolor de espalda. Se puede agravar con movimientos o posiciones, además de la tos y estornudos.
Este dolor se puede generar por compromiso del nervio o por un problema en la columna vertebral. Las principales casusas que provocan la ciática son:
El diagnóstico de ciática se basa en la presentación clínica, que incluye los síntomas subjetivos del paciente y los hallazgos de la exploración física. No existe una prueba específica para diagnosticar la ciática, pero una combinación de hallazgos positivos en la exploración aumenta la probabilidad de detectarla. La mayoría de los pacientes con síndromes radiculares no requieren imágenes diagnósticas inmediatas, a menos que se sospeche una patología más grave o que el paciente no haya respondido al tratamiento conservador como se esperaba.
Como Quiroprácticos y Kinesiólogos estamos formados para poder realizar una evaluación completa y precisa, por medio del razonamiento clínico, lo que nos permite poder indicar el tratamiento adecuado.
Para esto, en Raquis tenemos una metodología de tratamiento que incorpora diferentes procedimientos clínicos especializados, dentro de los cuales se incluyen:
Esta es una de las dolencias más comunes, por lo que es importante tener en cuenta medidas para prevenir la ciática. Un estudio reciente, en donde se recopiló información de estilos de vida y antecedentes de dolor cervical y lumbar de más de 5000 personas entre 40 a 60 años edad, identificó los principales factores de riesgo en el dolor ciático:
Si cumples con alguno de las anteriores, debes tener especial cuidado con tu espalda ya que eres más propenso al dolor ciático. Además, las mujeres deben tener especial cuidado con el sobrepeso y el hábito de fumar.
El Quiropráctico puede identificar el origen de la ciática, interviniendo de forma directa o indirecta sobre aquellas estructuras lumbares, pélvicas o coxofemorales (cadera) que están generando el dolor. El efecto de estas técnicas puede ser inmediato o lograrse en algunas sesiones después de la primera cita. Lo más evidente es la disminución progresiva o inmediata en la intensidad y frecuencia de los eventos dolorosos que le usuario padece.
Si ya sufres este molesto dolor, o si quieres prevenirlo, en RAQUIS contamos con excelentes profesionales de mucha experiencia en el tratamiento del dolor lumbar, que te darán un tratamiento efectivo y herramientas para evitar que estas molestias te impidan hacer tu vida de una manera normal.
Puedes pedir una hora AQUÍ o llamando a la clínica que más te acomode:
– Providencia (metro Manuel Montt) +229023088
– Santiago Centro (metro U de Chile) +232451349
Clínica Raquis